jueves, junio 15, 2006

Perplejidad y frustración en Ucrania por rechazo a ingreso en Unión Europea

Kiev, 13 jun (PL) El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó hoy perplejidad y frustración ante la propuesta del canciller de Austria, Wolfgang Schuessel, de no examinar la posibilidad del ingreso de esa república en la Unión Europea (UE).

Es un objetivo estratégico del gobierno ucraniano el ingreso en la UE y estamos dispuestos a mantener negociaciones sobre el particular, afirmó el portavoz de la cancillería, Vasili Filipchuk, citado por la televisión nacional.

Schuessel expresó esta semana al diario alemán Frankfurther Zeitung la opinión de que se debe proponer a Kiev y Turquía amplios nexos con la asociación integracionista de Bruselas, pero que no impliquen la membresía de estos dos países, informó el canal NTN.

Austria ocupa la presidencia de turno de la UE hasta el próximo primero de julio.

Desde la llegada al poder de Víctor Yúshenko tras la llamada revolución naranja (2004), su administración inició un acelerado proceso de acercamiento a Washington y Bruselas, en detrimento de los tradicionales nexos de colaboración con Rusia.

Este mandatario fue el principal promotor de la reciente Cumbre del grupo GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldova) que recientemente aprobó acuerdos a la medida de las aspiraciones geopolíticas de Norteamérica y sus aliados europeos.

Así lo corrobora la Declaración de Kiev, cuando "reafirma que el objetivo prioritario de GUAM es integrarse en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

No obstante, las declaraciones del canciller austriaco demuestran que los gestos amistosos realizados por la administración Yushenko hasta el momento no han convencido a todos los líderes de la alianza comunitaria.

No hay comentarios.: