jueves, junio 15, 2006

(VIDEO) Gran parte de los reclutas que EEUU lleva a la guerra son puertorriqueños

[puertorriqueos]
Puertorriqueños también han caído en las guerras estadounidenses, denunció César Rosado, representantes del Frente Socialista de la isla
Foto: Telesur
Puertorriqueños también han caído en las guerras estadounidenses, denunció César Rosado, representantes del Frente Socialista de la isla

Puerto Rico es uno de los lugares donde Estados Unidos ha reclutado mayor cantidad de personas para llevarlos a sus guerras, dijo en una entrevista exclusiva con TeleSUR, el representante del Frente Socialista de la isla caribeña, César Rosado.

“Lo peor de todo es que en las guerras han muertos más puertorriqueños que ciudadanos de otras naciones, a pesar del sentimiento anti guerra que existe en la isla”, apuntó Rosado.

Rosado hizo referencia en la entrevista vía satélite con La Nueva Televisión del Sur, al reciente llamado que hiciera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia Estados Unidos, para que ponga fin al proceso de colonización en la isla que lleva más de 100 años.

Denunció que uno de los factores de la colonización es que muchos “Estados Unidos ha reclutado a decenas de puertorriqueños para llevarlos a sus guerras”.

Según Rosado, el Frente Socialista de Puerto Rico la da la bienvenida a ese llamado de la ONU, porque cree que ya es hora que Puerto Rico tenga su independencia nacional.

Al ser consultado sobre las razones para que EEUU no respete la autodeterminación de Puerto Rico, Rosado aseguró que desde hace mucho tiempo se ha dicho que el país latinoamericano no es una colonia, sino que tienen un pacto bilateral que no se puede romper con Estados Unidos.

El representantes del FS puertorriqueño desestimó esa versión, tras comentar que en diciembre del 2005, un comité de EEUU estableció que Puerto Rico es un territorio no incorporado al país que dirige George Bush, pero que está bajo los poderes del Congreso. “Nunca dice que Puerto es una Colonia pero la verdadera realidad es que sí lo es”

Cree que Puerto Rico, siendo parte de Estados Unidos como una colonia, está bajo el ataque del denominado “terrorismo” que emprende el presidente George Bush.

Considera posible que parte de la campaña que lidera EEUU, haya sido ir a Puerto Rico para tratar de capturar y matar a los líderes independentistas entre ellos, Filiberto Ojeda, que llevada 15 años en la clandestinidad dentro de la isla.

“Lo interesante es que ese asesinato político de Ojeda ha creado un renacer patriótico en la juventud de Puerto Rico, que lucha por la independencia del país, pero por más que intenten sacrificar a nuestros líderes, lo que están creando en conciencia política”, apuntó

Al ser consultado respecto a si Puerto Rico representa un caso de dominación colonial, Rosado dijo que sí. Aclaró que “Puerto Rico está ante los poderes plenos del Congreso y eso quiere decir que el Parlamento de Estados Unidos establece todas las leyes, puede vender un territorio, y hace lo que quiera entre lo que se incluye, establecer bases militares y hasta llenarlas de bombas”.

Para Rosado los intereses de EEUU están enfocados en otras partes, aunque aclaró que dentro de la isla tienen lugares donde hacen experimentos para el Pentágono.

No hay comentarios.: