lunes, febrero 27, 2006

El madrugonazo de Uribe: Amplios sectores productivos del país rechazan la firma del TLC

[home27feb4_p]
Presidente de Industrias Farmacéuticas de Colombia señaló que demandarán al Estado por omitir decisión de tribunal sobre TLC
Foto: TeleSur
Bogotá 27 Feb. - En la madrugada de este lunes, los ministros colombianos de Comercio, Jorge Humberto Botero, y de Agricultura, Andrés Felipe Arias, junto con varios negociadores, pusieron fin a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El proceso de negociación colombiano con Estados Unidos se extendió por 48 meses y se ha visto caracterizado por tener una fuerte oposición por parte de diversos sectores del sistema productivo regional.

Productores audiovisuales, entre otras áreas del sector cultura, y representantes de diversas cámaras comerciales, como el ramo agrario y la industria farmacéutica, forman parte del bloque opositor al acuerdo.

A través de un contacto satelital, TeleSUR pudo conocer la posición del presidente de las Industrias Farmacéuticas de Colombia, Alberto Bravo. En su intervención, Bravo aclaró que ese sector no está de acuerdo con las actuales condiciones del TLC debido a que Bogotá aceptó todas las condiciones impuestas por Estados Unidos sin tomar en consideración los problemas derivados del tratado

“Estamos en contra de una negociación indebida y que vaya en contra de los intereses de los colombianos. En este caso, hemos podido comprobar que en la negociación se aceptaron sobre todo los temas sensibles, todo el formato que nos habían presentado los americanos, y no se tomó en cuenta los enormes inconvenientes que para la salud pública, para el incremento de los precios de medicamentos, para todo el sistema de salud, esto significaba “, explicó Bravo.

Asimismo, Bravo señaló que de acuerdo con estudios de la Organización Panamericana de la Salud y de algunas universidades nacionales y todos concluían que si se ceden los controles de protección que tienen los países andinos (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia), que se han adoptado como parte del sistema de armonización realizado entre el 2001 y 2003, cuando se aprobaron los estándares más serios de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, redundará en menor distribución de medicamentos y mayores costos para todo el sistema.

“Estamos decepcionados, está en peligro la poca armonía, gerencia y resultados de la Comunidad Andina (CAN). Es algo factible, por ejemplo, entre Venezuela y Colombia. Tenemos un comercio genuino y por un hecho quedó incorporado en la negociación, que es un desconocimiento de un fallo del Tribunal Andino de Justicia, máximo organismo jurisdiccional de la CAN en diciembre pasado, que prohíbe que se pongan plazos para la protección de datos de pruebas, que es algo técnico, pero que significa mayor protección, menos posibilidad de competencia”.

“El gobierno colombiano ha incluido en una cláusula lo que el tribunal le ha prohibido que hiciera”, sostuvo.

Bravo señaló que tomarán las acciones judiciales y disciplinarias contra el Estado colombiano por no haber tenido en cuenta el fallo del Tribunal Andino y haber hecho caso omiso a la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Cundinamarca, además de haber comprometido los recursos del sistema de salud en los años por venir.

No hay comentarios.: