lunes, febrero 27, 2006

Gobierno reducirá deuda externa hasta 25 puntos del PIB

Caracas, 27 Feb. ABN (Julio Pereira).- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que la estrategia de reducción de la deuda externa venezolana busca disminuir la carga de la misma sobre la economía hasta aproximadamente 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera fase de esta estrategia se encuentra en proceso y busca disminuir la deuda en aproximadamente un 15%, tras la recompra de 4 mil 700 millones de dólares en Bonos Brady, deuda bilateral y multilateral.

El ministerio de Finanzas indicó, por intermedio de un comunicado, sobre la primera fase en la recompra de Bonos Brady por 699 millones de dólares (alrededor de 1.5 billones de bolívares), que se realizará antes del primero de marzo.

En dicha publicación se explica que se cancelará de forma anticipada 579 millones 128 mil dólares (más de 1.2 billones de bolívares), correspondientes a la Serie A de estos bonos, y 120.425.000 dólares (alrededor de 258 mil millones de bolívares) relativos a la Serie B.

Merentes resaltó, en una conversación telefónica, que con la recompra de la deuda el peso de la misma debería descender alrededor de 30 puntos del PIB.

Sin embargo, será este miércoles 1º marzo cuando el titular del despacho de Finanzas realice una rueda de prensa para detallar los alcances de esta operación financiera que busca reordenar en forma general la deuda venezolana, tanto en lo interno como en lo externo.

Con esta operación, el nivel de la deuda externa se reducirá de 31.063 millones de dólares (más de 66 billones de bolívares) a 26.350 millones de dólares (más de 56 billones de bolívares).

Tradicionalmente se compara la cifra total de la deuda externa de una nación contra su PIB para analizar la carga que esta representa para la economía del país en cuestión.

El PIB es un indicador de la productividad nacional, que está conformado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país.

No hay comentarios.: