sábado, marzo 18, 2006

Argentina: hallan 23 cuerpos de matanza de indígenas

Buenos Aires, 17 de marzo. Expertos argentinos hallaron restos de al menos 23 personas en una fosa común recién descubierta en el norte del país, donde la justicia investiga la muerte de unos mil indígenas en 1947, hecho conocido como "masacre de Rincón Bomba", informó este viernes el abogado denunciante Julio García, patrocinante de la Federación Pilagá.

Esta presentó una demanda en diciembre pasado para esclarecer los trágicos sucesos ocurridos entre el 10 y el 30 de octubre de 1947, fechas en que centenares de indígenas murieron, muchos de ellos presuntamente asesinados.

El juez federal de Formosa (noreste), Marcos Bruno Quinteros, dio curso favorable al pedido de los abogados Carlos Díaz y Julio García, que bregan ante la justicia por resarcimiento económico para descendientes de los muertos.

Los letrados intentan establecer que una gran cantidad de nativos fue masacrada cuando pedían alimentos y medicamentos a las autoridades locales, luego de regresar famélicos de la provincia de Salta (norte), adonde habían sido llevados engañados a trabajar en un ingenio azucarero.

Las excavaciones para encontrar las fosas comunes se iniciaron a finales de diciembre por orden del juez Quinteros en Rincón Bomba, donde reside una comunidad pilagá y que en el pasado fue sede de una concentración de aborígenes a mediados de 1947.

No hay comentarios.: