sábado, marzo 18, 2006

Miles marcharán hoy por el tercer año de la ocupación de EEUU en Irak

Washington, 17 de marzo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un presupuesto adicional de casi 92 mil millones de dólares, de los cuales 72 mil 400 millones estarían destinados a las operaciones en Irak y Afganistán, y 19 mil 100 millones a gestionar la recuperación de la zona devastada en agosto por el paso del huracán Katrina, mientras para este sábado se esperan numerosas manifestaciones en varias partes del mundo en vísperas del tercer aniversario de la invasión a Irak.

El texto del presupuesto fue aprobado por 348 votos a favor y 71 en contra. La mayoría también votó por prohibir explícitamente que la empresa Dubai Ports World, de Emiratos Arabes Unidos, tome el control de los procedimientos en puertos estadunidenses.

En el presupuesto aprobado el jueves, 72 mil 400 millones de dólares, financiará las operaciones estadunidenses en Irak y Afganistán, de los cuales cerca de 68 mil millones atenderán específicamente las maniobras militares.

Este proyecto de ley, que todavía deberá ser aprobado por el Senado, prevé también destinar 75 millones de dólares a promover la democracia en Irán.

"La preocupación sobre el déficit y el gasto fueron superados por asuntos urgentes ante nosotros, como el respaldo a nuestros soldados y la ayuda a las víctimas del huracán", destacó el representante republicano Joe Wilson.

Una vez aprobado, el gasto en los conflictos y en las operaciones contra el terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 llegaría a casi 400 mil millones de dólares.

"Les da a nuestras fuerzas combatientes todas las herramientas que necesitan para tener éxito", destacó el representante republicano Duncan Hunter, presidente del Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Por otro lado, miles de personas tomarán las calles de varias ciudades del orbe este sábado para protestar contra la presencia de las tropas británicas y estadunidenses en Irak, entre el creciente temor oficial de que el país árabe se enfrasque en una guerra civil.

Los organizadores de las protestas masivas esperan atraer al mismo número de personas (un millón) que desfiló por las calles de Londres en febrero de 2003 para expresar su repudio contra la guerra.

En la capital británica, este sábado los manifestantes se reunirán en los alrededores del Parlamento y caminarán hacia Trafalgar Square, en una marcha a la que asistirán parlamentarios y varios activistas contra la guerra.

Protestas similares tendrán lugar en Basora y Bagdad, en Irak; así como en Nueva York, Madrid, Roma, Sydney y muchas otras ciudades, en demanda del retiro de todas las tropas, en vísperas de cumplirse el tercer aniversario de la ocupación a Irak, liderada por Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003.

No hay comentarios.: