jueves, junio 08, 2006

Rusia: Nuevas armas de EE UU amenazan el régimen de “no proliferación nuclear”

Moscú 06 junio. - El desarrollo de nuevas armas estadounidenses, y, principalmente, de “pequeñas” municiones nucleares, puede tener “un efecto destructor sobre el régimen de no proliferación nuclear”, declaró ayer en Moscú el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Los planes estadounidenses de desplegar municiones nucleares de pequeña potencia, los proyectos de equipar con cabezas convencionales los misiles balísticos de los submarinos Trident y en general los misiles balísticos intercontinentales suscitan preocupación”, dijo Lavrov ante los diputados de la cámara baja del parlamento ruso.

“Dichos proyectos pueden ser desestabilizadores, bajar el umbral de recurso a las armas y tener un efecto destructor sobre el régimen de no proliferación nuclear”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Las recientes declaraciones del ministro ruso Lavrov, dejan entrever una posible contradicción en la propuesta de EE UU en contra del programa nuclear de Irán.

La propuesta, acordada por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania, incluye incentivos, en particular en el ámbito comercial, para convencer a Teherán de que renuncie al enriquecimiento de uranio, pero añade un apartado más coercitivo en el que amenaza con emprender acciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que Rusia sólo aprobará sanciones contra Irán en caso de que la República Islámica no respete el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

“Las medidas que Rusia podría apoyar en el Consejo de Seguridad (de la ONU) conciernen, exclusivamente, a las situaciones en las que Irán empezara a actuar violando sus compromisos en el marco del Tratado de No Proliferación de armas nucleares”, declaró ante los diputados rusos.

Por el momento, Irán se comprometió a “estudiar atentamente” la oferta presentada por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, en la que se incluyen incentivos para intentar solucionar la crisis desencadenada por las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Irán prefiere “la cooperación a la confrontación y estudiará cuidadosamente la oferta hecha por las grandes potencias para resolver la crisis nuclear”, informó la agencia oficial iraní Irna, citando al canciller, Manuchehr Motaki.

No hay comentarios.: