miércoles, diciembre 21, 2005

Pdvsa reporta ganancias por Bs 18.8 billones en 2005

Caracas, 21 Dic. ABN (Julio Pereira).- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima tener este año una ganancia neta de nueve mil 400 millones de dólares (unos 18.8 billones de bolívares) informó el ministro de Energía y Petróleo (MEP) y presidente de esta empresa estatal, Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa donde presentó el balance de 2005, Ramírez destacó que los ingresos brutos mundiales de Pdvsa rondarán los 83 mil millones de dólares y destacó el ejercicio de soberanía que representa la migración de los convenios operativos a empresas mixtas que comenzarán a funcionar a partir de enero.

El ministro insistió en el cambio de la política internacional de la petrolera y reiteró la disposición a continuar vendiendo un millón y medio de barriles diarios a Estados Unidos, así como incentivar otros mercados como China, cuya meta de negocios es de 300 mil barriles de petróleo.

Ramírez resaltó los convenios firmados con países suramericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia, como la creación de Petrocaribe como una instancia de construcción de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba).

El presidente de Pdvsa resaltó el pago de 8 mil 800 millones de dólares (una cifra superior a los 16 billones de bolívares) en impuesto sobre la renta, así como regalías por 13 mil 100 millones de dólares (encima de los 26 billones de bolívares).

El titular de Energía y Petróleo destacó la participación de la estatal en el financiamiento de los distintos programas sociales diseñados por el Ejecutivo Nacional para superar la exclusión de la población venezolana y que tradicionalmente son conocidos como misiones.

Sobre este particular, Ramírez acotó que los aportes en este campo, que incluye el Fondo Especial de (Fondespa) fue de 4 mil 800 millones de dólares (alrededor de 9.6 billones de bolívares).

No hay comentarios.: