miércoles, diciembre 21, 2005

Ministro Albarrán: Balance positivo arrojó Plan Nacional de Siembra 2005

Caracas, 21 Dic. ABN (Ingrid Navarro L).- El balance del Plan Nacional de Siembra 2005 es positivo a pesar de la vaguada que afectó a algunos estados agrícolas del país a principios del año, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

Precisó que en el circuito vegetal las hectáreas cultivadas registraron un incremento de 22,4% en comparación con lo inicialmente previsto, aun cuando las lluvias afectaron a varios estados productores de hortalizas, como Mérida y Lara.

En cuanto al 2006, el ministro dijo que será el año de la Ley de Pesca, es decir, un año en el cual los pequeños productores verán cumplidos muchos de sus viejos anhelos.

En este sentido, precisó que las cifras de las inversiones que ejecutarán en el medio rural las dará a conocer el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a principios del 2006.

No obstante, adelantó que tienen previsto incrementar 26,5% la superficie de siembra de este año, por lo cual los 2 millones 300 mil hectáreas de 2005 serán aumentadas a 2 millones 600 mil hectáreas en 2006.

Anunció que el martes 27 realizará una sesión de trabajo con las autoridades del Fondo de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (Fondafa) para acordar mecanismos que les permitan realizar un mejor seguimiento a los créditos.

Añadió que han seleccionado varios municipios vitrina, espacios donde hay condiciones idóneas para la implementación del Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2006.

Al respecto, comentó que esperan para finales de 2006 tener concretados 130 municipios vitrinas, los cuales serán abordados con una visión integral en cuanto a la infraestructura rural y la asistencia técnica, entre otros.

"El Plan Nacional de Producción 2006 profundizará la lucha contra el latifundio puesto que, como lo establece la Constitución, es contrario al interés social", expresó.

El ministro recalcó que mantendrán la política de expropiar las tierras ociosas para ponerlas a producir, "de manera que los productores conjuntamente con representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) puedan dar valor agregado a sus productos".

Asimismo, recordó que la socialización de los sistemas de producción se logrará únicamente con la incorporación de la gente.

No hay comentarios.: