miércoles, diciembre 21, 2005

Venezuelatoda.org.ve brinda apoyo a la Ley Resorte

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) es común escuchar en la radio, antes de cada canción, el nombre de su autor, el género musical y el nombre del intérprete.

Compilar toda esa información no es trabajo fácil, pero un dúo de músicos venezolanos se dio a la tarea de conseguir vías para colaborar con los prestadores de servicio en el cumplimiento de la disposición contenida en el artículo 14 de esa norma.

Álvaro Paiva y Raúl Abzueta, dos melómanos e intérpretes de las manifestaciones musicales venezolanas, tomaron como norte la creación de una gran base de datos en la cual se pudiera contener toda la información referente a las canciones, compositores, géneros, discos e intérpretes de nuestro país.

El resultado de ese arduo trabajo es el portal www.venezuelatoda.org.ve, que cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que en su primera semana en línea, y en fase inicial, cuenta con aproximadamente 4 mil 500 canciones, de 364 discos, de 180 intérpretes ya registrados y clasificados.

En un foro realizado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Raúl Abzueta, quien además de ser músico es psicólogo social, señaló que al momento de aprobarse la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, hace un año, se dieron cuenta de dos realidades que la misma puso en evidencia.

«Por una parte, el desconocimiento que tiene la gente de la música tradicional venezolana, lo cual implica que jamás se ha cumplido con la proporcionalidad de la ley que establece el 50% de música venezolana y, de ese porcentaje, 50% de música tradicional venezolana», destacó.

También se hizo patente «el desconocimiento de los radiodifusores de la producción musical reciente, lo cual se hace manifiesto porque, ahora, para transmitir música venezolana, se está utilizando un catálogo de artistas de los años 80 en el mejor de los casos», indicó.

A partir de esas inquietudes nació la iniciativa de crear herramientas de trabajo como el portal www.venezuelatoda.org.ve, que facilita la obtención de información en ese sentido.

«Ambos somos músicos y pensamos que sería posible desarrollar una solución web que pusiera al alcance de los prestadores de servicio herramientas de información. Entonces, empezamos la producción de la página», puntualizó Abzueta.

Una vez desarrollado el concepto de la página, Paiva y Abzueta hicieron contacto con Conatel, organismo que, a juicio de estos músicos, se mostró muy abierto al apoyo de la iniciativa.

El primer contacto de estos dos jóvenes con el presidente de ese organismo, Alvin Lezama, se dio cuando fueron invitados a su programa de radio, el cual lleva por nombre Venezuela Toda, con el que más tarde sería bautizada la página.

«En el programa tuvimos la oportunidad de echarle todo el cuento del contenido del portal y a Alvin le interesó mucho, así que lo demás fue trabajar», indicó por su parte Álvaro Paiva.

Comentó Abzueta que el proyecto cubre dos áreas, la de los discos y la del material documental etnomusicológico.

«Consultamos los trabajos de Fundef, de Oswaldo Lares, de Ramón y Rivera, de la Fundación Bigott, entre otros. Fue un trabajo complicado, no sólo por las diferencias de criterios, sino también porque el material no siempre estaba disponible para la investigación», indicó Paiva.

Por otra parte, el trabajo de levantamiento del material discográfico tampoco fue fácil. Son aproximadamente 4500 canciones de 364 discos de 180 intérpretes, todos los cuales fueron catalogados. Para eso se contó con el apoyo de tres expertos musicales.

Abzueta señaló: «Esperamos expandir la base de datos porque queremos que sea exhaustiva y que estén todos los discos hechos en Venezuela y todos los géneros musicales tradicionales. También, para fases posteriores, nos gustaría desarrollar un sistema de venta de canciones para colaborar con los músicos, con los investigadores y para intentar combatir la piratería por algún frente».

En cuanto al diseño, Paiva señaló que buscaron que fuese una página sencilla, que cargara en menos de 5 segundos, para eso, recurrieron a un diseño plano el lenguaje html. «La idea de la página no era tener un diseño muy sofisticado, sino que sirva como una herramienta de consulta eficaz», destacó.

La página www.venezuelatoda.org.ve tiene un diseño muy sencillo, de fácil navegación, gracias al cual puede accederse a la información a través del género o de su origen geográfico. También hay un inmenso catálogo de autores, discos e intérpretes que, según sus creadores, aún no cuenta con el 60% del contenido posible.

«Se han ido dando iniciativas que complementan la Ley Resorte. Por ejemplo, este proyecto tiene un contenido de consulta que le da a los prestadores de servicio la oportunidad de adquirir la información que, hoy día, la ley les obliga a tener y a difundir. Afortunadamente, hay una suerte de estrategia de apoyo para que en esta coyuntura la música venezolana se difunda como debe ser», concluyó Raúl Abzueta.

No hay comentarios.: