jueves, enero 05, 2006

Neoliberalismo Salvaje En El Aseo Urbano De Maracaibo

NEOLIBERALISMO SALVAJE EN EL ASEO URBANO DE MARACAIBO





Desde hace meses el Aseo Urbano de Maracaibo atraviesa una profunda crisis. Primero fue el cuestionamiento hacia la empresa Sabenpe, a la cual el movimiento sindical revolucionario y el propio Ministerio del Trabajo le cuestionaban las innumerables violaciones a los derechos laborales que allí se realizaban diariamente. A dicha empresa le rescindió el contrato la Alcaldía de Maracaibo, en una jugada donde salieron perdiendo los trabajadores, y la dirigencia sindical pseudobolivariana fue silenciada sospechosamente.

Recientemente ganó la nueva licitación la empresa panameña Revisalud, la cual tiene más de cinco meses en funcionamiento. Los trabajadores de Revisalud constituyeron un sindicato el pasado 28 de octubre (Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Revisalud-Venezuela del Estado Zulia – SINTRASEO). Ese mismo día, la empresa Revisalud despidió a los 33 trabajadores firmantes del proyecto de sindicato. Las solicitudes de reenganche las ha efectuado el sindicato Sintraseo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo.

A partir de allí, se desató una ofensiva patronal dirigida a desconocer al sindicato y los más elementales derechos laborales consagrados en la Constitución Bolivariana. A todos los 400 trabajadores de Revisalud los obligaron a renunciar a la empresa, bajo amenaza de ser despedidos si no renunciaban, y los afiliaron a una supuesta cooperativa, que no es más que una empresa contratista disfrazada.

No contentos con ello, los patronos de Revisalud obligan cada dos meses a los trabajadores a renunciar a la cooperativa anterior, y los afilian a una nueva supuesta cooperativa. De esta forma ha desfilado por Revisalud toda una lista de falsas cooperativas, ninguna de las cuales está registrada legalmente.

Los compañeros bolivarianos organizadores del sindicato SINTRASEO han mantenido una firme lucha en contra de la patronal, a pesar del escaso apoyo encontrado en las fuerzas políticas del proceso. Recientemente, el 21 de diciembre, el sindicato Sintraseo introdujo un proyecto de contrato colectivo por ante la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, el cual fue aceptado y se citó a la empresa para la primera discusión. En esa primera discusión, la patronal desconoció la existencia del sindicato y tampoco admitió la existencia de relaciones laborales dentro de la empresa, ya que supuestamente trabaja con “cooperativas”.

Por su parte la Alcaldía envió emisarios a los compañeros de Sintraseo (mediante el señor Ernesto Herrera), ofreciéndoles a los 33 botados iniciales, darles trabajo en otras áreas de la misma alcaldía, distintas al aseo urbano. En otras palabras, la Alcaldía de Maracaibo ha actuado hasta ahora como conocedora y convalidadora de todos los desmanes laborales que está cometiendo Revisalud.

Debido a la intransigencia de la patronal, los camaradas de Sintraseo organizaron un paro de actividades en la empresa Revisalud el pasado 16 de diciembre. La respuesta vino inmediatamente de la Policía de Maracaibo y de la Guardia Nacional, los cuales reprimieron fuertemente a los trabajadores, deteniendo a cinco de ellos y enviándolos al retén de El Marite. El oficial que dirigió la represión tiene por apellidos Teniente (GN) Linares Carrillo.

Sintraseo ha denunciado ante la Sunacoop-Zulia, cuya directora es Rosángela Aponte, la situación irregular de las falsas cooperativas que activan en Revisalud. Pero hasta el presente, Sunacoop no ha efectuado ningún tipo de medidas tendientes a desenmascarar la farsa laboral que ejecutan Revisalud y la Alcaldía de Maracaibo.

Actualmente, Revisalud ha procedido a despedir a casi 100 trabajadores, y espera despedir, según sus propios abogados, a la totalidad de sus trabajadores antes del 31 de diciembre.

Esta estrategia que vienen aplicando en el Aseo Urbano de Maracaibo, por parte de la empresa Revisalud y con el consentimiento de la Alcaldía, es una de las expresiones más puras de los métodos de flexibilización laboral postulados por el modelo de neoliberalismo salvaje.

Al obligar a los trabajadores a afiliarse a falsas cooperativas, se colocan a dichos trabajadores al margen de la Ley del Trabajo y de los derechos laborales consagrados en la Constitución. Se les niega el derecho a sindicalización (art. 95 de la CRBV), el derecho a contratación colectiva (art. 96), el derecho a la seguridad social (art. 86), el derecho a prestaciones sociales (art. 92), el derecho a la estabilidad en el trabajo (art. 93), el derecho a recibir un salario digno (art. 91), y se violenta flagrantemente lo establecido en el artículo 89 de la misma Constitución que dice que ”en las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias”, “que los derechos laborales son irrenunciables”, y que “es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”.

Los trabajadores despedidos no han recibido pago de prestaciones sociales, y la empresa no acepta ni reconoce que esto deba ser pagado. Se viola flagrantemente el decreto de inamovilidad presidencial, y la inamovilidad derivada del proyecto de contratación colectiva. En términos generales, se está ejecutando en el Aseo Urbano de Maracaibo la receta neoliberal de flexibilizar las relaciones laborales mediante la destrucción de los derechos laborales consagrados en la constitución y las leyes, con apoyo militar y policial, y con la vista gorda de los “líderes” del proceso que en el fondo parecieran avalar y compartir los desmanes laborales que desde hace bastante tiempo se vienen realizando en la Alcaldía que dirige Di Martino.

Denunciamos esta situación ante el país. Llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores a apoyar irrestrictamente esta lucha. A los organismos como Sunacop y Ministerio del Trabajo les exigimos su pronunciamiento público e inmediato sobre esta artera violación de los derechos laborales fundamentales que se suponen son el fundamento de esta revolución bolivariana.

El pueblo bolivariano espera por la pronta acción de los organismos gubernamentales. Por nuestra parte, exhortamos a todos los sindicatos del Estado Zulia a pronunciarse y movilizarse en apoyo al sindicato Sintraseo y de todos los trabajadores del aseo urbano de Maracaibo, participando en las acciones que pronto daremos a conocer.


__________________________________________________

No hay comentarios.: