jueves, enero 05, 2006

Minvih recomendó uso del excedente petrolero para reorganizar la ciudad

Caracas, 05 Ene. ABN (Anaís Pérez).- Un plan que permita invertir parte del excedente petrolero para la reorganización estructural de la Gran Caracas debe iniciarse de inmediato, es la recomendación del ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa.

Así lo expuso durante el recorrido que hizo este jueves por los barrios Nueva Esparta y Gramoven, ubicados en las inmediaciones de la autopista Caracas-La Guaira.

Figueroa estuvo acompañado por el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal; el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, y funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), entre estos, la directora de Derechos Humanos de ese despacho, Mayerling Rojas.

El titular de Vivienda y Hábitat presentó dicha propuesta sobre la base de la tesis que reiteradamente ha expuesto el presidente de la República, Hugo Chávez, la cual gira en torno a habitar las crestas de los cerros, pues “se supone que es en estas áreas donde existe mayor estabilidad”.

El funcionario indicó que la intención es tratar de nivelar las cúspides de las zonas (cerros) que se encuentran vacías en la Gran Caracas e iniciar edificaciones pequeñas que permitan movilizar a las personas que han sufrido los embates de las lluvias y deslizamientos de terrenos.

Reiteró que su despacho ya comenzó a estudiar la orientación formulada por el primer Mandatario nacional.

Por tal motivo, se comenzaron a hacer los sobrevuelos a la Gran Caracas, a objeto de evaluar todas sus zonas para ubicar espacios desocupados que permitan rearmar la localidad, tras muchos años de problemas estructurales.

Agregó que en este proyecto tendría pertinencia la participación del Ministerio del Ambiente y de Petróleos de Venezuela, ya que esta última es la compañía energética que se encarga de sectorizar el sistema de electricidad y de gas a escala nacional.

El ministro Figueroa insistió en que los entes involucrados en el tema del resguardo de la vida de las personas y de desarrollar políticas de Estado para ofrecer soluciones están abocados por ahora a la emergencia.

Por otra parte, el máximo jefe del Ministerio de Vivienda y Hábitat aseguró que el Gobierno nacional no tiene ninguna restricción presupuestaria que le impida atender a las 400 familias que deben ser evacuadas de los barrios Nueva Esparta y Gramoven, ubicados en la carretera Caracas-La Guaira.

Figueroa enfatizó que la labor del Estado es ofrecer una atención inmediata a las personas afectadas de esta zona, la cual experimentó en el día de hoy una fractura del terreno de unos 20 centímetros, aproximadamente.

Refirió que aún existen reservas presupuestarias que quedaron de la gran ofensiva emprendida por el Gobierno nacional durante el año 2005, en la cual el sector vivienda invirtió unos 257 millardos de bolívares para agilizar la construcción de soluciones habitacionales nuevas para los damnificados por las lluvias de febrero.

“La mayoría de los damnificados de 2005 logró obtener casas mediante el mercado secundario”, puntualizó el Ministro Figueroa.

No hay comentarios.: