lunes, febrero 13, 2006

Tensión en Haiti: Acusan a cascos azules de la ONU de disparar contra manifestantes; Brasil pide reunión del Consejo de Seguridad

Puerto Príncipe 13 feb. - Al menos una persona murió al ser herida de bala durante las protestas realizadas hoy en Puerto Príncipe en demanda de la proclamación del triunfo del ex mandatario René Preval en los comicios del 7 de febrero.

En tanto, Brasil, que dirige el contingente militar de la ONU en Haití, propuso a Estados Unidos convocar una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la tensa situación en la isla caribeña, informaron fuentes oficiales brasileñas. La solicitud fue formulada por el canciller brasileño, Celso Amorim, en una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad, a diferencia de Brasil.

Varios cientos de haitianos salieron a las calles para protestar por los resultados parciales publicados hoy por la Comisión Electoral Provisoria, que dan al candidato René Preval un porcentaje menor al 50 por ciento, lo que obligaría a una segunda vuelta electoral. Durante la manifestación se registraron tiroteos y algunas personas resultaron heridas, pero no se ha esclarecido de dónde provenían los disparos.

La fuerza de estabilización de la ONU en Haití -Minustah- negó haber herido a manifestantes en la capital, y señaló que sus tropas dispararon al aire y que otros disparos, que no involucraron a Cascos Azules de las Naciones Unidas, habrían dejado varias personas heridas. "Disparamos al aire, definitivamente no sobre manifestantes", dijo el director de comunicación de la Minustah, David Wimhurst. "Los heridos no son responsabilidad de la Minustah", sostuvo.

Poco antes, un responsable de la ONU que pidió el anonimato, indicó que los Cascos Azules dispararon sobre manifestantes en Puerto Príncipe, en la ruta de Tabarre, cerca del aeropuerto internacional de la capital, dejando muchos heridos.




No hay comentarios.: