miércoles, enero 04, 2006

Irak, el país más peligroso para los periodistas

Paris 04 ene - El año 2005 fue el más violento para la prensa en la última década e Irak es el país más peligroso para los periodistas, señalaron las organizaciones defensoras de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En el informe que RSF divulgará hoy, la organización con sede en París indica que en 2005 hubo 63 periodistas muertos -cinco de ellos en América Latina-, mil 308 agredidos o amenazados, 807 detenidos y más de mil medios de comunicación censurados. Además, al primero de enero de 2006 había 126 periodistas y 70 autores de blogs de internet encarcelados en el mundo.

Irak se convirtió por tercer año consecutivo en el país más peligroso para los periodistas, pues ahí murieron 24 informadores y cinco colaboradores de medios de comunicación durante 2005.

Por su parte, el CPJ reportó cifras distintas pero no menos preocupantes en su informe anual publicado ayer en Nueva York: un total de 47 periodistas fallecieron en cumplimiento de su labor durante 2005, de los cuales 75 por ciento fueron asesinados para ser silenciados o castigados. Además, 22 de los incluidos en la lista murieron en Irak, de los cuales 21 eran iraquíes.

La directora del CPJ, Ann Cooper, indicó que "tres de cuatro periodistas en el mundo son víctimas de asesinatos, y sus asesinos son rara vez llevados ante la justicia".

Agregó que en Irak, 70 por ciento de los reporteros fallecidos fueron víctimas de asesinatos, mientras que en los dos años anteriores la mayoría de las muertes se debió al fuego cruzado.

No hay comentarios.: