martes, junio 06, 2006

Candidato a frijolíto III para antes del 31 de julio

[ultimasnoticias_i1_14n1i1_p]
Una periodista se atrevió a decir que la reunión era "histórica"... ¿sería que la comparó con la conferencia de Yalta? Stalin, Roosbelt y ChurchilL... ¡no es el grupo TERROBO!
Foto: ANGÉL COLMENARES
EL GRUPO TERROBO (TEODORO, ROSALES Y BORGES) SUSCRIBIERON UN ACUERDO

Caracas. Los precandidatos Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales se comprometieron ayer -ahora por escritoa inscribir ante el Consejo Nacional Electoral un único nombre para que compita con el presidente Hugo Chávez en los comicios del 3D.

En rueda de prensa conjunta aseguraron que buscarán una candidatura unitaria antes del 31 de julio y, aunque no descartan el consenso y el uso de las encuestas, anunciaron que de escoger las primarias, se celebrarían entre el 30 de julio y el 6 de agosto.

Petkoff, quien hasta ahora se había opuesto a esas elecciones, reconoció que son una opción.

Anunció que serían organizadas por una comisión de seis miembros: tres por las organizaciones civiles (Súmate, Grupo La Colina y Queremos Elegir) y tres en representación de los precandidatos. Aunque comprometidos a seleccionar un contendor, ninguno parece dispuesto a firmar un cheque en blanco. Suscribieron también la obligación de “plantear un proyecto nacional para el corto, mediano y largo plazo”.

A tal efecto, en los días siguientes se conformará una comisión, con representantes de los tres comandos de campaña, “encargada de proponer un acuerdo de gobernabilidad, expresado en un programa mínimo de trabajo que deberá ser cumplido una vez que el candidato unitario llegue a la Presidencia de la República”.

Las condiciones electorales serán también de absoluto acuerdo para estos tres candidatos.

Dieron la palabra de que fijarán “una posición conjunta sobre las condiciones imprescindibles para participar en la elección, lo cual incluye la eliminación de las captahuellas y los cuadernos electrónicos, la apertura de las cajas y el escrutinio de las papeletas de votación, una auditoría profesional y confiable del Registro Electoral y su posterior depuración en plazos oportunos, así como la entrega del mismo en los términos previstos por las leyes”.

“No habrá candidato unitario inscrito sin las condiciones”, sentenció Rosales.

Sobre la auditoría, exigieron alCNE armar un híbrido entre las dos propuestas que le han sido presentadas. “No son excluyentes por lo que deben tomar elementos de ambos proyectos, y así brindarle al país un RE auditado y confiable”.

Finalmente, los precandidatos se comprometieron a constituir un equipo común de campaña, de modo tal que “podamos potenciar nuestros talentos y esfuerzos al logro de los objetivos comunes”.

EN SÚMATE NO CREEN NI ELLOS MISMOS
Por su parte, Súmate emitió un comunicado ayer para expresar que su propuesta de primarias “como la mejor opción para seleccionar el candidato de las fuerzas democráticas” ha generado discusión y estimulado a quienes aspiran a ser candidatos a participar y asumir acuerdos. Reiteran que se reunieron con todos los precandidatos en varias ocasiones. “Es por ello que, con relación al Comité de las primarias propuesto por 3 candidatos reiteramos lo que les planteáramos en reunión previa: todos los precandidatos deben estar representados en dicho Comité”. Insistieron en que para realizar las primarias el 30 de julio requieren de las condiciones definitivas y los nombres para el 15 de junio.

No hay comentarios.: