jueves, mayo 18, 2006

Buenas noticias: ¡Ahí viene el tren!

[tren_p]
Foto: ACERAS Y BROCALES
Venezuela cambia, y una prueba para quienes no sufren de ceguera ideológica, es esta foto. Uno de nuestros corresponsales nos la ha enviado: una de las estaciones del ferrocarril Charallave -Caracas. No conocemos autores, arquitectos, ingenieros y constructores.

Las grandes fallas que persisten en los sistemas públicos de información, hacen que lo que es realmente bueno y que debería estar todos los días en el flujo de imágenes de este país en transformación, nadie -o casi nadie- lo conozca. Puede que el conocimiento de esta hermosa estación, ya casi a punto de terminarse, así como el de las otras, esté reservado casi como un regalo de navidad fuera de tiempo para un estreno con todos los bombos y platillos el día de la inauguración por el Presidente.

No nos importa: buenas noticias son buenas noticias, y es realmente grato constatar que, cuando se habla de trenes, no se trata de mitos propagandísticos.

Especialmente cuando lo que se está construyendo -eso salta a la vista- es de la mejor calidad.

Una estación funcional, pero también una hermosa estación.

Que eleva nuestra autoestima.

Buena la ocasión para recordar que la belleza es parte esencial de la estética. Y que la ética yla estética, ambas construcciones culturales, son las dos únicas cosas que nos distinguen de nuestra naturaleza animal.

Cuando el Estado construye lo hace para todo el mundo. Con el dinero de todo el mundo. De ahí que es indispensable que la calidad de lo que se construye, en lo público, tenga la más alta calidad posible. Incluyendo la estética.

No se trata de frivolidades burguesas. Es un asunto de responsabilidad pública: es la medida de nuestra dimensión humana.

La verdadera dimensión que esta revolución quiere recobrar frente a la indiferencia, la incultura y la desidia.

No hay comentarios.: