jueves, mayo 18, 2006

UNT pide acceso al Registro Nacional de Empresas

LOS EMPRESARIOS SE OPONEN PORQUE CONSIDERAN QUE SE TRATA DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Caracas. Que las organizaciones sindicales y los trabajadores tengan acceso al Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee), imprescindible para obtener la solvencia laboral, le solicitó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) al Ministerio del Trabajo, informó José Antonio García, dirigente nacional de UNT.

El pedido deUNTfue presentado durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo Social que se realizó el pasado martes. A la reunión asistieron representantes de Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeindustria, Empreven, organizaciones sindicales y del Ministerio del Trabajo.

García explica que el objetivo es que los trabajadores tengan acceso a los datos que sobre ellos suministren las empresas, a fin de ejercer la contraloría social. Se trata de acceder a la información relacionada, agrega, con número de trabajadores, Seguro Social, Política Habitacional, Ley de Alimentación, salario mínimo, horas de la jornada de trabajo, HCM, contratación colectiva, etc. García dijo que los empresarios presentes en la Mesa de Diálogo rechazaron la solicitud, pues consideran que se trata de información confidencial.

Sin embargo, García señala que la posición de los empresarios es contraria a la Constitución Nacional y al concepto de contraloría social.

Obstáculos. Marcela Máspero, coordinadora nacional de UNT, denunció un posible saboteo en la plataforma tecnológica (página electrónica) del Ministerio del Trabajo, por medio de la que se efectúa el Rnee. La finalidad del sabotaje es interrumpir las inscripciones en el Rnee.

Por otro lado, Máspero señaló que en algunos lugares (Puerto Ordaz, por ejemplo) se ha detectado que los empresarios se niegan a suministrar las información requerida por el Rnee. Estima que tal actitud (desobediencia) puede entorpecer la paz laboral en el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opiníon todos los paises tienen derecho a comprarse lo que deceen y sin desir que no se puede vender armamentos a paises terceros por que hay una descriminacion a los paises sub desarollado si todos somos iguales comemos lo mismos asemos los mismos nohay diferencia ok.