miércoles, enero 25, 2006

PDVSA y la comunidad hacen realidad consultorio de Barrio Adentro I en municipio zuliano

Maracaibo, 25 Ene. ABN.- La comunidad Aurora II del Municipio Villa del Rosario, estado Zulia, celebró este miércoles la puesta en marcha del consultorio popular de Barrio Adentro I, módulo asistencial que beneficiará a 250 familias del sector.

De acuerdo a un boletín de la Oficina de Prensa de Desarrollo Social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el módulo se hizo realidad gracias a la participación de los habitantes del sector.

Este es el quinto módulo asistencial que se edifica con el apoyo logístico y económico de Desarrollo Social Sustentable de Pdvsa, dentro de un modelo productivo en el que los mismos vecinos escogen cómo y con quién ejecutan la construcción del consultorio de su sector.

La obra, de 157 metros cuadrados, se construyó con una inversión de 60 millones de bolívares, aproximadamente, mientras que la dotación de medicamentos fue asumida por el Ministerio de Salud.

A partir de este jueves, los habitantes de Aurora II podrán recibir atención en las áreas de medicina integral, ginecología, medicina interna, pediatría y terapia respiratoria y en actividades de educación, de prevención y de promoción de la salud.

El nuevo centro médico cuenta con dos áreas, una médica y otra de vivienda para los galenos.

La zona médica contemplan tres baños -uno público, uno de los consultorios y otro para los médicos residentes- una sala de cura, una sala de pre-clínica y dos consultorios.

El área residencial tiene dos dormitorios, dos baños, cocina, sala de estar y lavadero.

Al respecto, la coordinadora general del Comando 215 de Palmaven–filial de Pdvsa-, Haydée Cañas, declaró que en menos de un mes esperan inaugurar 30 consultorios populares en diferentes zonas del estado Zulia.

Señaló que 70% de los 215 consultorios populares que se edifican tienen u! na concr eción del 75%.

También resaltó la importancia de que sean los propios vecinos quienes escojan dónde, cómo y con quién construyen sus consultorios populares.

“De los 215 consultorios populares que se están construyendo, más de 120 son ejecutados a través de fundaciones vecinales, de comités de salud y de cooperativas escogidas por los vecinos, mientras que 80 son levantados mediante gerentes de obras que viven en las mismas comunidades y que son escogidos por estas”, dijo.

Sobre la construcción del módulo asistencial, Manuel Quiñonez, vecino de la zona, expresó que su instalación beneficiará a todos los habitantes del sector. “Gracias a nuestro presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ahora tenemos un consultorio cerca donde llevar a nuestros niños. Nuestra comunidad está agradecida”, señaló.

No hay comentarios.: