miércoles, enero 25, 2006

El PT brasileño defiende a Chávez y saluda realización de FSM en Caracas

[tsgeedg68250106191224photo00_p]
Raul Pont (I), secretario general del Partido de los Trabajadores de Brasil, y Valter Pomar (D) secretario de Relaciones Internacionales
Foto: AFP
CARACAS (AFP) - El oficialista Partido de los Trabajadores brasileño (PT) afirmó el miércoles en un comunicado que la realización del Foro Social Mundial (FSM) en Venezuela "forma parte del camino que nos llevará al socialismo del siglo XXI".

El Secretario General del PT, Raul Pont, defendió en rueda de prensa al gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual -dijo- "adoptó medidas que son fundamentales para su país", al tiempo que desestimó que haya "llevado adelante causas radicales".

Pont dijo que se acusa a Chávez de "autoritario y de dictador", pero que el presidente venezolano "sólo ha ganado elecciones".

El PT manifestó también su "inmensa alegría por la elección y asunción del presidente Evo Morales en Bolivia y de Michelle Bachelet en Chile".

"Con esto, los gobiernos se vuelven parte integrante de un bloque que ya cuenta con Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez, que encabezan gobiernos de izquierda y progresistas cuya cooperación debemos solidificar más y más, y cuyo número pretendemos ampliar a lo largo de este año de 2006", indicó el comunicado.

El Secretario de Relaciones Internacionales del PT, Valter Pomar, afirmó por su parte que "es normal que haya diferencias, diferencias de ritmo", entre esos gobiernos, pero negó que hubiera un bloque de gobiernos de izquierda "light" y otro más radical.

"Estamos en contra del imperialismo norteamericano y somos aliados de todos ellos", añadió Pomar, quien consideró que la intención del gobierno estadounidense era colocar "una cuña y dividir a los gobiernos de izquierda".

En su comunicado, el PT dirigió "un saludo muy especial al heroico pueblo cubano, que hace 47 años mostró que era posible derrotar al imperialismo norteamericano, y sigue demostrándolo, año tras año, resistiendo a las agresiones y al bloqueo".

Pomar afirmó que el presidente brasileño "Lula debe ser candidato (a la reelección en 2006), que debe anunciarlo lo antes posible" y que el PT "ya está en campaña".

Interrogado sobre quien coordinará la campaña dijo que hasta que no haya candidato eso no se decidirá, y que el PT está "preocupado ahora por su normalización financiera".

El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre, ciudad del sur de Brasil, en 2001, cuando era administrada por el Partido de los Trabajadores, que fue derrotado en las municipales de 2004.

No hay comentarios.: