miércoles, enero 25, 2006

Alianza social resalta rol del proyecto país en integración latinoamericana

Caracas, 25 Ene. ABN (Ingrid Navarro L.).- La integración latinoamericana pasa por la configuración y por la puesta en marcha de un proyecto país, según la opinión del representante de la Alianza Social Continental, Alberto Arroyo.

Así lo precisó al participar en calidad de ponente en el VI Foro Social Mundial, ocasión en la que el tema de debate fue El proceso de integración y desarrollo en América Latina, desafíos y oportunidades para la construcción de alternativas.

De acuerdo con lo expresado por Arroyo, la elaboración de un proyecto país es responsabilidad de cada nación y 'se debe construir desde abajo y con respeto a la autonomía y a las diferencias'.

Asegura que aunque en el continente existen gobiernos progresistas y los movimientos sociales han imprimido lentitud a las metas del imperialismo norteamericano, aún queda mucho camino por recorrer para cambiar el orden establecido en la economía mundial.

Al referirse al avance de la integración más allá de lo económico, el ponente resaltó que entre los logros figura haber frenado el avance de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre distintos países y Estados Unidos y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas(Alca).

Para Arroyo, en las condiciones actuales e impuestas por organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras, la consolidación de la integración latinoamericana no es posible sin que se pase por una modificación de las reglas económicas mundiales.

Afirmó que la Alianza Social Continental a lo largo de los últimos siete años trabaja en la elaboración de una propuesta que fue presentada en la I Cumbre de los Pueblos y sigue abierta al debate.

A jucio del representante de la alianza, para lograr la integración se req! uiere ca mbiar la correlación de fuerzas en los distintos espacios de discusión e ir más allá de los indicadores económicos.

Consideró necesario hacer énfasis en los indicadores sociales que incluyen aspectos como el logro de mejores condiciones laborales y replantear conceptos como soberanía, puesto que la suscripción de acuerdos entre países de alguna manera implica cesión de espacios y por ello es fundamental establecer mecanismos de control por parte de los pueblos para los gobiernos y para la participación directa.

No hay comentarios.: