martes, mayo 16, 2006

EEUU dice que Venezuela deje de "vomitar retórica encendida"

EEUU dice que Venezuela tiene prohibida venta de F-16 estadounidenses a Irán y le pidió que deje de "vomitar retórica encendida"

Estados Unidos indicó este martes que Venezuela tiene prohibida la venta de aviones F-16 norteamericanos u otro equipamiento de defensa a Irán o a terceros países sin permiso del gobierno de George W. Bush, luego de que el general Alberto Muller Rojas planteara esa posibilidad.


La supuesta venta de F-16 estadounidenses a Irán u otros países "no está permitida", dijo a la prensa Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.


"Sin el consentimiento escrito de Estados Unidos, no se pueden transferir estos artículos de defensa, y en este caso F-16, a un tercer país (...) Y aunque este pedido fuera hecho, no tendría eco en el gobierno estadounidense", indicó.
banner_250x250-2


El alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses a Irán u otros países y reemplazarla por aviones rusos, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado el lunes por Washington, dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa y cercano asesor del presidente Hugo Chávez.


"Mi propuesta presentada este día al ministro de Defensa es vender los F-16 enteros o como partes y utilizar la tecnología usada (en esas aeronaves) para traer investigadores de todo el mundo interesados en ella", dijo Muller Rojas.


Propuse "al alto mando militar la posibilidad de vender ese material, posiblemente muchos países, como Irán, tendrían interés en comprarlo", añadió.

Cese de retórica

Igualmente el gobierno norteamericano pidió a Venezuela que deje de "vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención" y se concentre en luchar contra el terrorismo, un día después de endurecer su embargo a la venta de armas y equipos militares a Caracas.


"Creo que en lugar de vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención, deberían concentrarse en tomar pasos para luchar contra el terrorismo", dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, al negar una vez más que Washington planee atacar Venezuela, tal como acusa el gobierno de Hugo Chávez.


"Parece que dimos en la tecla", dijo McCormack al ser consultado sobre declaraciones del canciller venezolano, Alí Rodríguez.


Rodríguez aseguró que Estados Unidos prepara "las condiciones políticas para el ataque" contra Venezuela y "quiere colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse, de allí su prohibición de vender armas y los servicios correspondientes".


"Es sólo un intento por oscurecer el tema. Y en lugar de eso deberían concentrarse en cooperar en la guerra contra el terrorismo", dijo el diplomático estadounidense.


En el informe anual sobre el terrorismo en 2005, publicado a fines de abril, el Departamento de Estado dijo que "Venezuela virtualmente cesó su cooperación en la guerra mundial contra el terrorismo".


Según McCormack, Venezuela ha desarrollado este año "una relación de cooperación en inteligencia más cercana y fuerte" con Irán y Cuba, que Washington considera como países que auspician el terrorismo.


El portavoz también acusó al gobierno de Chávez de "fracasar en detener el tránsito de ciertos individuos a través de Venezuela".


Dijo que les preocupa que el país andino pueda "servir como punto de tránsito para algunos tipos de armas", así como su vínculo con las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No hay comentarios.: