sábado, mayo 06, 2006

Este domingo cumple cuatro años la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle, 95.9 FM

 

Mañana, domingo 7 de mayo, celebrará su cuarto cumpleaños la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle: ¡La voz de los que no tienen voz!  ¡La voz de la Patria Buena! ¡Rompiendo el cerco mediático!

 

DESDE LAS 10 AM DEL DOMINGO EN LA PLAZA BOLÍVAR DE EL VALLE 

Las actividades del IV Aniversario de esta emisora se realizarán a lo largo del día domingo en la Plaza Bolívar de El Valle, junto a la estación de Metro, a partir de las 10 de la mañana. Allí estarán grupos artísticos y culturales, grupos de música juvenil, folklórica y criolla, grupos de danza y de teatro.

 

HABRÁ PRESENTACIONES ARTÍSTICAS, DANZA, TEATRO Y CINE 

Se exhibirán documentales del movimiento popular venezolano y de América Latina (entre éstos, de las radios comunitarias zapatistas de Chiapas, México y de Brasil), un documental sobre la Contraloría Social (de la Radio Alí Primera) y del colectivo de producción audiovisual Calle y Media (autores de la película Revolución Venezolana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial).

 

HABRÁ FOROS, PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES POPULARES Y DE OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS 

Habrá también un Foro sobre el Presupuesto Participativo, con presencia de dirigentes populares.  

No faltará el acompañamiento de otras emisoras y televisoras comunitarias o aliadas como La Radio Negro Primero (Sarría), la Radio Activa de La Vega, la Radio Perola (Caricuao), Catia TVe y Aporrea.org, entre otros. 

También confirmó su asistencia la televisora del Estado más abierta a la participación y expresión popular: Vive TV.

 

ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LA RADIO ALÍ PRIMERA 

La Radio Alí Primera nació del seno del movimiento popular de El Valle-Coche, hace cuatro años, a raíz de la necesidad de dotar a la comunidad y a los colectivos de coordinación de los luchadores populares, de un instrumento de comunicación independiente y al servicio de el pueblo, para contrarrestar al poder mediático capitalista que enseñó sus colmillos fascistas con el golpe del 11 de abril de 2002.  

La Radio Alí Primera es un resultado de la insurrección popular democrática y revolucionaria que enfrentó a la intentona fascista el 13 de abril del mismo año, y que en el caso de El Valle-Coche, se expresó con la movilización popular en torno al Fuerte Tiuna.

Con esa movilización, a viva voz o con megáfonos en mano los luchadores comunitarios, junto a su pueblo reclamaron el pronunciamiento de las fuerzas militares constitucionalistas y la unidad cívico-militar para enfrentar al golpismo proimperialista y devolver el control del  Estado, arrebatado por los usurpadores, al gobierno electo y respaldado por el pueblo. 

Aporrea y la Radio Alí Primera nacieron como hermanas de ese mismo proceso.

Hoy, los comunicadores populares de El Valle-Coche continúan trabajando al servicio de la información, expresión, formación, organización y movilización del pueblo por la profundización de la revolución y contra la vuelta al pasado, por el desarrollo de la conciencia antiimperialista y por nuestra identidad como clase frente a la alienación inducida por los grandes medios comerciales. También van más allá, en la apertura a la expresión y la denuncia comunal, así como en la información socio-política-cultural desde la base, trascendiendo las limitaciones de la comunicación estatal-oficial, que todavía tienen un camino por andar hasta abrir por completo sus espacios a la expresión directa del pueblo como autor de su propia historia.

La Radio Alí Primera es miembro activo de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), que agrupa a más de 250  colectivos de comunicaciones, emisoras de radio y TV, así como a periódicos de corte popular, a muralistas y reporteros populares de calle, a unidades de producción audio-visual, además de otras formas de comunicación socializada y autónoma de base. 

LA RADIO ALÍ PRIMERA DE EL VALLE ES UNA CONQUISTA POPULAR 

ACOMPAÑEMOS Y CELEBREMOS CON LA RADIO ALÍ PRIMERA SU IV ANIVERSARIO

 

No hay comentarios.: