lunes, enero 09, 2006

EE.UU: Ex proconsul de Irak Paul Bremen, habría pedido mas de 500 mil tropas para poder controlar ese país

Washington 09 Ene. - Funcionarios del Departamento de Defensa reconocieron el lunes que Paul Bremer, el jefe de la autoridad civil de ocupación en Irak, le dijo al secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, en mayo de 2004 que necesitaba medio millón de soldados para combatir efectivamente a la insurgencia, pero su consejo fue rechazado.

Un portavoz del secretario de la Defensa, Larry Di Rita, dijo a los periodistas que Bremer hizo la recomendación en un memorándum y solicitó a los soldados sólo durante el período de 13 meses en los que él debía encabezar a la autoridad civil de ocupación estadounidense en Bagdad, y que brindó consejos sobre el número del soldados.

"El, en diversas (ocasiones) decidió limitar sus comentarios cuando le preguntaban cuál sería el nivel adecuado de soldados en el país durante su período a cargo en ese país", debido a que el número de soldados no era su responsabilidad directa, indicó Di Rita.

Bremer señaló en una entrevista trasmitida por la cadena NBC el domingo que su memorándum dirigido a Rumsfeld sugería que se necesitaban medio millón de soldados, más del triple de los que se tenían en ese momento.

Bremer encabezó la Autoridad Provisional de la Coalición de mayo del 2003, poco después de la caída de Bagdad, hasta junio del 2004, cuando fue "restaurada la soberanía iraquí".

Di Rita señaló que después de que Bremer hizo su recomendación, el jefe del Estado Mayor Conjunto en esa época, el general Richard B. Myers, consultó con sus comandantes militares para que se consideraran los cambios pertinentes.

Sin embargo, los comandantes dijeron a Rumsfeld que preferían mantener la misma cantidad de soldados, integrada por 18 brigadas, es decir unos 145.000 efectivos, agregó Di Rita.

"Y ese fue el fin del asunto", agregó el portavoz.

No hay comentarios.: