domingo, mayo 07, 2006

El presidente Evo anuncia reunión con su colega chilena Michelle Bachelet en Viena

Cochabamba, Bolivia -- El presidente, Evo Morales, informó hoy en ocasión de la cumbre de presidentes de Viena que se reunirá con su colega de Chile, Michelle Bachelet, quien, dijo, lo llamó para felicitarlo por la nacionalización de los hidrocarburos y expresarle su interés de reunirse.

“Estamos dispuestos a concretar reuniones con todos aquellos Jefes de Estado que lo deseen”, anunció el Primer Mandatario, quien a mediados de la siguiente semana iniciará una gira internacional por Viena (Austria), Estrasburgo (Francia), Nueva York (EEUU) y Bruselas (Bélgica) atendiendo compromisos de su alta investidura.

Morales informó que lo llamó su colega de Chile para felicitarlo y expresar su apoyo a la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos como parte de un compromiso con los bolivianos y base de un proceso de desarrollo económico y social sostenible.

Este encuentro bilateral se constituye en la segunda después de que ambos mandatarios asumieran el poder y se reunieran el 11 de marzo en Santiago de Chile.

El encuentro de Morales-Bachelet se da en momentos en los que se inició una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países en el que el gobierno boliviano pretende encaminarlo en función a una estrategia que incluye la reivindicación marítima, Silala, energía, seguridad fronteriza y aspectos económico-comerciales.

El Jefe de Estado explicó, ante el congreso de mujeres campesinas que se inauguró hoy, que Bolivia se encuentra en la agenda de la comunidad internacional debido al proceso de transformaciones que encamina en un marco de democracia, transparencia, honestidad y beneficios para los bolivianos.

Morales participará en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea, que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de mayo en Viena, Austria. Posteriormente de la reunión del parlamento europeo en Estrasburgo, Francia.

Luego se trasladará a Nueva York para participar de la inauguración Foro Indígena y, finalmente a Bruselas. La agenda presidencial establece, entre otras reuniones, un encuentro con el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Este fin de semana, el Congreso Nacional autorizó por unanimidad el viaje del presidente Morales.

No hay comentarios.: