domingo, enero 15, 2006

Multitudinarias protestas en Pakistán por bombardeo de EEUU

PESHAWAR, Pakistán 14 Ene. AP - Pidiendo a gritos "muerte a Estados Unidos", miles de paquistaníes protestaron el domingo en todo el país contra un bombardeo estadounidense que buscaba matar al segundo de al-Qaida pero que en lugar de ello mató a civiles inocentes, incluyendo mujeres y niños.

Según informes, el bombardeo del viernes en el poblado de Damadola se dio por órdenes de la CIA y buscaba matar al segundo de al-Qaida, Ayman al-Zawahri.

El presidente Pervez Musharraf, mientras tanto, le advirtió a la población que no refugie a milicianos ya que aumentará la violencia en el país.

"Si seguimos refugiando a terroristas extranjeros aquí ... nuestro futuro no será bueno", expresó Musharraf en un discurso difundido el domingo por el canal de televisión estatal. "Recuerden lo que digo".

Musharraf, que habló el sábado en la población de Sawabi, en el noroeste del país, no mencionó directamente el ataque del viernes en el que murieron al menos 17 personas, entre ellas mujeres y niños, en el pueblo de Damadola, a pocos kilómetros de la frontera con Afganistán.

El domingo, unas 10.000 personas manifestaron en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, muchas de ellas pidiendo a gritos "Muerte para la agresión estadounidense" y "Dejen de bombardear a personas inocentes".

Cientos de policías antimotines, con palos y escudos, patrullaban las calles, pero la protesta terminó después de una hora sin informes de enfrentamientos ni violencia.

Ghafoor Ahmed, líder de la coalición de grupos islámicos que organizó las protestas en todo el país, expresó a los manifestantes en Karachi que Musharraf debe renunciar.

"El ejército no puede defender al país bajo su liderazgo", sostuvo.

Otros cientos de personas manifestaron en la capital, Islamabad, y en Lahore, Multan, Peshawar y otros sitios, quemando banderas estadounidenses y demandando la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán.

Algunos sobrevivientes del bombardeo en Damadola negaron que hubiera milicianos en el área, pero algunos informes de prensa dijeron que funcionarios paquistaníes no identificados declararon que entre los muertos habría unos 11 extremistas.

Un importante funcionario de inteligencia manifestó el domingo que se habían recuperado 12 cadáveres, siete de ellos de extranjeros, y cinco milicianos paquistaníes de la provincia de Punjab, en el este del país.

En Washington, las autoridades dedicadas a la lucha antiterrorista se negaron a efectuar declaraciones sobre informes de prensa de que aviones de la CIA lanzaron el viernes misiles contra un complejo residencial de Damadola, en un intento por alcanzar a al-Zawahri, el segundo funcionario de mayor jerarquía de al-Qaida, después de Osama bin Laden.

No hay comentarios.: