viernes, mayo 05, 2006

OEA considera tecnología del CNE como la más moderna del hemisferio

Caracas, 04 May. ABN.- El informe presentado por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca, como una de sus consideraciones más importantes, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incorporado la plataforma de tecnología comicial más moderna de todo el hemisferio.

Según el texto, la medida tiene «el objetivo de garantizar la transferencia e independencia tecnológica, seguridad, la transparencia y la integridad de los comicios».

La Misión de Observación Electoral de la OEA, presente en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, entregó al Consejo Permanente de la Organización; al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y a los 34 representantes de los países miembros, sus observaciones y recomendaciones preliminares sobre ese proceso.

«Durante las elecciones parlamentarias, la tecnología de las máquinas de votación SAES 3000 y 3300 demostró un alto grado de rendimiento y fiabilidad», dice el informe en referencia.

«La totalización fue una de las etapas en donde mejor se pudo demostrar la eficacia del sistema automatizado. La posibilidad de reconstruir una secuencia entre la hora en que el votante registra su huella en el capta-huella y la hora en que se registra su voto, es remota y de escasa probabilidad», reza además el comunicado.

«En virtud de las facultades otorgadas al CNE para el desarrollo del proceso automatizado -continúa- la misión no encuentra reparos legales para el uso de las capta-huellas, siempre y cuando se respeten estrictamente los principios de confiabilidad, transparencia, auditabilidad, transferencia tecnológica, seguridad e integridad informática».

La misión considera asimismo que las autoridades electorales hicieron un importante esfuerzo para introducir y llevar a cabo las auditorías de la tecnología electoral.

Según la OEA, el CNE depuró de manera permanente el Registro Electoral e implantó campañas de actualización en 800 centros de atención distribuidos en todo el país.

Desde el punto de vista técnico, la misión considera adecuada y oportuna la incorporación de la plataforma de identificación biométrica y la actualización en línea del Registro Electoral adelantados por el CNE.

No hay comentarios.: