miércoles, mayo 03, 2006

BCV: 0,6%, inflación en abril

Caracas- El Banco Central de Venezuela informó ayer que hasta abril el incremento de los precios es de 2%. En los primeros cuatrimestres de 2004 y 2005 fue de 7,8% y 4,7%, respectivamente. Se trata de una reducción de 2,7% en comparación con el año anterior. Es la más baja para un abril desde 1988. Ente emisor espera que la evolución de los precios cierre 2006 en 10 o 12%.

La cifra en ese período resulta muy inferior a la registrada en 2005 ( 4,7%) y en 2004 (7,8%). Ese dato es un buen aval para las proyecciones del ente emisor que espera aplicar todas las políticas necesarias de manera que la inflación cierre el año entre un 10% y 12%, “quizás en un nivel más cercano al rango inferior”, sentenció Gastón Parra Luzardo, presidente del BCV.

Según el reporte del instituto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —indicador que mide los niveles de inflación— del área metropolitana de Caracas registró en el mes de abril una tasa de variación de 0,6%, inferior a la del mes de marzo (0,9%) y a la reportada en abril de 2005 (1,3%). Con este resultado la variación acumulada al cierre del cuarto mes del año 2006 se ubica en 2%, la menor para un mes de abril desde el año 1988.

Con los resultados observados del IPC en el período, la variación anualizada se ubica en 11,4%, la mas baja en los últimos 239 meses (mayo de 1986).



Causas
El decrecimiento de la variación intermensual del IPC en el mes obedece, principalmente, a que la tasa correspondiente a los rubros sujetos a control de precios pasó del 1% al 0,5%; a ello contribuyó el resultado favorable de los servicios básicos (–0,1%), como consecuencia de la contracción observada en la electricidad residencial (-0,4%), por efecto del factor de ajuste al combustible que es utilizado para la generación de este tipo de energía.

Los rubros no controlados mantuvieron un ritmo de crecimiento similar a la del mes previo, al pasar del 0,8% al 0,7%.

Al analizar el comportamiento del indicador a nivel de agrupaciones se observa una desaceleración generalizada, representada en ocho categorías registraron una variación menor que la obtenida en marzo: esparcimiento y cultura (de 1,8% a 0,5%), bienes y servicios diversos (de 1,3% a 0,6%), servicios de educación (de 1,5% a 0,7%), restaurantes y hoteles (de 1,8% a 0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,3% a 1,2%), vestido y calzado (de 1,2% a 0,4%), equipamiento del hogar (de 1,0% a 0,3%) y servicios de la vivienda (de 3,8% a –0,3%).

En sentido contrario, sólo una agrupación aceleró significativamente: comunicaciones, del 0,0% al 3,2%.

Al desagregar la canasta del índice en bienes y servicios se obtienen tasas del 0,5% y 0,7%, respectivamente; sin embargo, los segundos registraron una desaceleración apreciable, ya que crecieron en un 1,1% el mes anterior, contribuyendo a la baja de la tasa global del IPC (del 0,9% al 0,6%).



Opiniones
“Indiscutiblemente, el IPC será mucho más bajo en el 2006. El Gobierno cumplirá con creces sus metas, esperaba bajar la inflación en un punto porcentual y seguramente la bajará más aún”, enfatizó Edison Morales, coordinador de postgrado de economía en la Universidad del Zulia (LUZ).

Morales destacó que ese comportamiento “pudiera ser coyuntural, porque en Venezuela existe un control de cambio y un control de precios, medidas que lógicamente controlan los niveles de inflación. Si se ajusta el tipo de cambio es probable que empiece a crecer”.

El especialista agregó: “Creo que este año debería consolidarse con un triunfo, del presidente Chávez, en este sentido, pienso que lo ideal sería que levantaran los controles para probar si la economía puede sostenerse sólo con los niveles de producción. A cambio, pueden regular sólo la salida de capitales”.

Alexis Moreno, economista de la Universidad del Táchira coincidió en señalar que la cifra registrada resulta muy positiva, dado que hace prever que la inflación seguirá el ajuste a la baja que ha registrado últimamente. Llamó la atención sobre las acciones que debe ejercer el BCV para manejar la gran cantidad de dinero que circulará en el sistema por ser un año electoral.

“Ciertamente, el ente emisor ha hecho grandes esfuerzos en la materia, pero los niveles de inflación siguen siendo los más altos de la región. Creo que en el 2007 se podrá determinar mejor cuál será el comportamiento del indicador, con base en las medidas que adopte Chávez , en caso de ser reelecto o del nuevo gobierno”, acotó.



No hay comentarios.: