miércoles, mayo 03, 2006

"La mentira, arma de destrucción masiva": Denuncian dictadura comunicacional de EE.UU

La Habana, 3 may (PL) El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, denunció hoy que Estados Unidos está imponiendo una condición dictatorial en el plano económico, comunicacional, financiero y tecnológico.

En una declaración dada a conocer en esta capital, con motivo del Día Mundial por la Libertad de Expresión convocado por la UNESCO, Camaño sostuvo que debido a ese fenómeno la libertad de prensa es una entelequia.

Recordó la advertencia de esa agencia de las Naciones Unidas, la cual señaló que si la concentración mediática, el soporte técnico, la información y la comunicación quedaban en pocas manos, de algunos países y dentro de éstos se resentiría la democracia.

Han pasado 10 años, dijo al respecto, y evidentemente a muchos no le sonó para nada y se diría que una parte no la habrá tenido nunca en cuenta, ni siquiera en el momento de su formulación.

Ante ello la libertad de expresión, recalcó, es una entelequia en virtud que mientras se sigue pregonando tal cosa, los periodistas en la región padecen desempleo, bajos salarios, mayores enfermedades o patologías como consecuencia de competencia despiadada.

En ese sentido, expresó que si se tiene en cuenta todo ello, además de las persecuciones ideológicas, las desapariciones y matanza de periodistas realmente cuesta mucho hablar de libertad de prensa desde el concepto que manejaba la UNESCO hace 10 años.

Asimismo, Camaño apuntó que la práctica de "primero en la noticia" está muy vinculada al tema de la guerra, la cual define como invasiones constituidas en verdaderos genocidios.

Estos son consecuencia de la planificación desigual de este mundo y los periodistas son victimas, como el resto de la sociedad, puntualizó.

Durante la jornada se llevó a cabo en la capitalina Biblioteca Nacional José Martí un coloquio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, bajo el título de "La mentira, arma de destrucción masiva".

Los panelistas analizaron las campañas mediáticas que se propagan y levantan contra Cuba por parte de los grandes medios de comunicación y las manipulaciones de las informaciones que salen desde la nación caribeña, entre otros aspectos relacionados con la libertad de expresión.

No hay comentarios.: