miércoles, mayo 03, 2006

Gobierno colombiano reconoce corrupción en el DAS y otras entidades

Bogotá- El gobierno nacional reconoció que en el interior del DAS se presentaron hechos de corrupción y que tal vez todavía pueden presentarse a pesar de los esfuerzos hechos por la actual administración.
El ministro del Interior, Sabas Pretelt, dijo que es cierto que se borraron bases de datos y se cohonestó con narcotraficantes y paramilitares en un hecho que calificó de "verdadera vergüenza" pues había una puerta especial por donde entraban y salían "mulas" con recursos.

Sin embargo Pretelt dijo posteriormente que la "puerta especial" eran los aeropuertos por donde varios funcionarios del DAS permitían la entrada o salida de delincuentes cuyos antecedentes habían sido borrados.

En un prolongado debate en la Cámara de Representantes sobre las recientes denuncias de corrupción en el Gobierno, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló que el favorecimiento a presuntos paramilitares y narcotraficantes con la adjudicación de tierras se debió a errores del Departamento de Acción Social, adscrito a la Presidencia de la República, que los incluyó como "desplazados".

Relató que en el departamento del Meta el gobierno detectó que 25 de los beneficiarios figuraban con órdenes de captura por delitos como narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y hasta la violación sexual de menores. Y que de dichos casos, nueves habían sido certificados por Acción Social como desplazados.

Arias afirmó también que el caso del favorecimiento con créditos por 25 mil millones de pesos a alias "Micky Ramírez" a través del Fondo Ganadero del Caquetá fue un error del Bancafé, que giró los recursos provenientes de partidas de redescuento del Finagro.

En el debate el director del DAS, Andrés Peñate, dijo que 463 funcionarios de la entidad han sido sometidos a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, pero que ninguno de los casos ha permitido detectar que se conozcan casos como la supuesta lista de sindicalistas que serían asesinados o una presunta conspiración contra el gobierno de Venezuela.

Según Peñate, 63 funcionarios que pasaron por el polígrafo perdieron la confianza porque estarían incursos en malos manejos administrativos pero no relacionados con los hechos de corrupción denunciados recientemente.


No hay comentarios.: