miércoles, mayo 03, 2006

Familiares de Jaime Gómez insisten en que su muerte fue un 'crimen de Estado'

[imagen-2871615-1_p][spacer]
[imagen-2871611-1_p][spacer]
[imagen-2871609-1_p]

Carlos Gómez, hermano del fallecido asesor de la senadora Piedad Córdoba, autorizó publicar estas crudas imágenes que generan nuevos interrogantes.

Las fotos del cadáver, primeras que se publican por decisión de la familia de Jaime Enrique Gómez, encienden la polémica en torno a las posibles irregularidades en el procedimiento del levantamiento del cuerpo.

El hermano de la víctima, apoyado por el movimiento político Poder Ciudadano, ha entablado una campaña para esclarecer el crimen.

Gómez desapareció el 21 de marzo del 2006. A las 7:00 a.m. avisó en casa que salía a hacer ejercicio. El mismo día de la desaparición, tanto su familia como la senadora Piedad Córdoba informaron a las autoridades de la desaparición.

La familia de Gómez insiste en que él fue detenido por extraños a la altura de la avenida Circunvalar, cuando regresaba a su casa, y que fue torturado con elementos contundentes que le habrían producido las lesiones.

Hechos puntuales en la denuncia

La denuncia apunta a irregularidades en la forma como la Sijin habría realizado la investigación en la escena del crimen.

Por ejemplo, los familiares de Gómez aseguran que algunos amigos de la víctima encontraron la mandíbula inferior a 12 metros de distancia del lugar del levantamiento, tiempo después de las operaciones de la Policía Judicial.

El comunicado emitido por el movimiento Poder Ciudadano señala que el hueso fue entregado al Instituto de Medicina Legal y que "esto corrobora que lo que hicieron los miembros de la Sijín de la Policía fue absolutamente irregular".

Una de las circunstancias que ha extrañado a expertos forenses y a familiares de la víctima es que no aparecieron los brazos. La primera hipótesis de las autoridades apunta a que esto se debió a una caída de 28 metros y a acciones de animales en el lugar.

Sin embargo, Carlos Gómez insiste en que "en forma extraña aparece el reloj de Jaime Enrique".

Según el compungido hermano, las prendas que acompañaban la osamenta presentaban incongruencias: una muestra señales de haber sido destruida mientras que las otras están en perfecto estado. Sus botas de escalar estaban limpias y sin daño alguno.

Continúa la investigación

El dictamen forense conocido el sábado 29 de abril indica que no se encontraron rastros de quemaduras distintas a las del medio ambiente.

Las fuentes judiciales consultadas por EL TIEMPO dijeron además que "el sistema óseo tampoco presenta a simple vista signos de haber sido desmembrado con un arma o un elemento contundente o máquina".

Explicaron que el cuerpo aparece "desarticulado" porque se acabaron los tejidos blandos que unen los huesos con las articulaciones.

Esto, agregaron, podría significar que los miembros se separaron por el avanzado estado de descomposición, las frecuentes lluvias que han caido en la capital y la acción de animales que deambulan entre la maleza, como ratones, perros y gatos que, según palabras de la fuente judicial "son capaces de consumir un cuerpo con facilidad".

Las autoridades se han comprometido a aclarar todos los hechos en torno al proceso de investigación y análisis de la muerte de Jaime Gómez.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal ha explicado que aunque puede emitir un concepto sobre las causas de la muerte, no puede ni le compete estimar la manera en que ocurrió la muerte.

En entrevista con la emisora La W Radio, el director de Medicina Legal, Máximo Duque, afirmó que la causa de la muerte es un trauma craneoencefálico.

Duque rechazó versiones en las que se indica que Medicina Legal haya dicho que se tratara de una caída: "No tenemos elementos objetivos para decir que eso fue una caída. Medicina Legal nunca lo ha dicho".

"Con lo que hemos recibido y estudiado no tenemos ningún elemento que nos apunte específicamente a una muerte de manera homicida, sin embargo eso es labor de otras entidades", aclaró Duque.

Sin embargo, aceptó que la forma irregular de la lesión en el cráneo llama la atención y no arroja conclusiones inmediatas: "Establecer el patrón de lesiones de los huesos se puede resolver cuando es claro, cuando está dibujada una figura, no hemos encontrado ningún patrón específico que nos permita establecer la secuencia o la circunstancia", dijo.

Señaló que "hay varias labores que se han hecho, nosotros tuvimos acceso al lugar donde se encontró el cadáver, las autoridades tomaron videos que pudimos apreciar, y encontramos que no hay ninguna prueba que indique que el cuerpo haya fallecido en otra parte".

No hay comentarios.: