miércoles, mayo 03, 2006

Hamás llama a los países árabes a protestar en masa contra EEUU el próximo viernes

[5_hamas_dirigentes_p]
Dirigentes de Hamás
 

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniya, ha llamado a los árabes a manifestarse masivamente este viernes en apoyo al Gobierno de Hamas y contra el boicot impuesto por EEUU a su Ejecutivo.

"EL Gobierno palestino insta a las naciones árabes e islámicas y todas las personas honestas a expresar solidaridad con nuestro pueblo y rechazo a la política de EEUU de boicotear y matar de hambre al pueblo palestino", dijo Haniye, que pidió que se celebraran "protestas masivas en los territorios palestinos ocupados y en el extranjero este viernes".

El dirigente, acostumbrado a pronunciar sermones en las mezquitas de Gaza, afirmó recientemente que los palestinos están dispuestos a vivir de "aceitunas y tomillo".

Plan contra el boicot

Por su parte, el viceprimer ministro palestino, Naseredin as-Shaer, anunció que el Gobierno de Hamas presentará próximamente un plan para superar el boicot que sufre la ANP desde la llegada al poder de ese movimiento islamista, tras su triunfo electoral el pasado 25 de enero.

La Unión Europea (UE) y EEUU han cesado la ayuda financiera a la ANP, por lo que el Gobierno de Hamas está casi en estado de bancarrota.

As-Shaer declaró a la emisora de radio 'La Voz de Palestina' que primero tratará la propuesta con las demás facciones políticas antes de hacerla pública. La reunión está prevista en dos semanas.

Francia deniega visados a Hamas

Francia ha denegado el visado al portavoz del grupo parlamentario de Hamas, Salah Muhammad al-Bardawil, y a otro miembro de esta organización, Mohammad al-Rantissi, según el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Hemos decidido, en concertación con nuestros socios europeos, no expedir visados a Rantissi y Bardawil en espera de la próxima decisión europea sobre esta cuestión", según ha declarado el portavoz adjunto del ministerio, en referencia a la reunión que mantendrán los titulares de Asuntos Exteriores el próximo 15 de mayo.

París había ya anunciado el 21 de abril que denegaba el visado al ministro palestino Samir Abou Eisheh, que pretendía participar en un foro internacional en la capital francesa.

El ministro de Exteriores ha invocado la suspensión de los contactos políticos de los 25 con el movimiento radical que dirige el Gobierno palestino.

El pasado día 10 de abril, la UE, reunidos en Luxemburgo, acordaran congelar la ayuda directa al Gobierno palestino de Hamas y suspender los contactos políticos con sus miembros, ya que las nuevas autoridades palestinas siguen sin aceptar los requisitos puestos por el Cuarteto.

No hay comentarios.: