miércoles, mayo 03, 2006

Vientos en dirección sur seguirán desplazando la lemna a las costas del lago de Maracaibo

ZULIA. EL ICLAM PREVÉ EVALUAR CONDICIONES DE LAS PLAYAS DE EL BAJO, EN SAN FRANCISCO

[689965]

Foto: Eilyn Velázquez
A principios de abril comenzó el desplazamiento de la lemna hacia las costas del estrecho del Lago de Maracaibo. Calculan que la mancha verde cubra la bahía —área donde se ubica el puente— a finales de mayo o principios de junio. Pescadores expresan preocupación por avance de la planta.

Las costas de El Bajo, en el municipio San Francisco, siguen registrando el arribo de la “mancha verde” como resultado de los vientos que se desplazan en dirección suroeste y arrastran la masa vegetal desde el centro del Lago de Maracaibo hasta los poblados cercanos a la bahía, zona más estrecha del cuerpo de agua.

En El Bajo, la capa vegetal comenzó a acumular desde el fin de semana en una superficie cercana a un kilómetro.

Hasta el momento la capa vegetal no registra las dimensiones que se han apreciado en los dos años anteriores a su aparición, no obstante, las corrientes continúan acercándola a las orillas.

“La paja (lemna) esa está más gruesa. Todavía no sabemos si van a venir a recogerla y lo que más nos preocupa es que para sacar una lancha se necesitan hasta ocho hombres porque se pone espesa y es difícil salir a pescar”, narró alarmado Luis Ángel Lugo, un pescador de 66 años.

Las diminutas hojas de la especie, cuyos ejemplares no superan los cinco milímetros cada uno, son absorbidos por las tomas de agua ubicadas en los motores, de acuerdo a la explicación aportada por Javier Petit, otro pescador de 38 años. “Los motores se tapan con las hojitas y al lanzar la red y sale verdecita”, manifestó.

Corrientes

A principios de abril comenzó a registrarse el desplazamiento de la lemna que permanecía estacionada en el centro del Lago, según precisó Gerardo Aldana, presidente del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

En la vasta superficie existe una zona muerta carente de oxígeno y rica en nutrientes que favorecen la permanencia y crecimiento de la planta.

De acuerdo con Aldana la lenteja acuática se aproximó al estrecho del Lago el 28 de abril, fecha en la que se constataron los primeros rastros que se movían en dirección a la Costa Oriental y a las riberas de San Francisco.

“Los vientos se están desplazando hoy (ayer) en sentido suroeste 270 grados. De permanecer esta tendencia estimamos que a finales de mayo o principios de junio existirá una amplia concentración en la bahía. La incidencia de las corrientes desplazará con rapidez esta masa vegetal y se verá por poco tiempo en la zona cercana al puente sobre el Lago”.

La activación del plan de contingencia para frenar el avance de la lemna no se ha concretado. “Estamos a la espera de finiquitar detalles para adquirir los primeros 1.000 metros de la barrera física de contención que será empleada en las labores de recolección”, explicó Aldana.

Recordó que prevén adquirir cinco kilómetros de barrera similar a la empleada para contrarrestar derrames petroleros.

“En el plan de contingencia participarán Pdvsa, la dirección regional del Ministerio de Ambiente, el Iclam, la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación y la Fuerza Armada Nacional”.

La recolección manual también figura entre las opciones manejadas por el titular del Iclam. “Podríamos abordar la contratación de cooperativas para el barrido manual de la especie acuática.

Mientras se definen los planes, crece la preocupación en pobladores como Neiro Espina, quien teme que se reediten los episodios vividos en los años 2004 y 2005 como consecuencia de la masiva acumulación de la lenteja de agua en las orillas.

movimiento
Mientras que a principios de año la lemna cubrió a las comunidades palafíticas de Congo Mirador y Ologas, asentadas en el Sur del Lago, en la actualidad la tendencia se inclina a su acercamiento a la zona más estrecha del Lago de Maracaibo.
Tamara Villasmil, residente de Congo Mirador, en el municipio Catatumbo, confirmó que la planta se retiró de sus costas. “La tuvimos durante varias semanas, pero afortunadamente ya no está. Era un problema”, dijo.

No hay comentarios.: