sábado, diciembre 24, 2005

Venezuela adquirió otros US$ 265 millones en bonos argentinos

CONVERSACIONES CON ESPAÑA POR LA VENTA DE TITULOS
Venezuela y las compras del Banco Central suman reservas

El Gobierno continúa reforzando las reservas del Banco Central, incluso antes de que salgan los fondos que se usarán para cancelar toda la deuda con el FMI. Ayer, el gobierno de Venezuela envió 210 millones de dólares en pago por la compra directa de títulos Boden 2012. Los fondos, que corresponden a 265 millones en valor nominal de los bonos, ya ingresaron a las reservas del Central.

Los 210 millones que ingresaron ayer se suman a los 400 millones que el gobierno de Hugo Chávez había enviado el jueves de la semana pasada al concretar otra compra directa de títulos. En aquella ocasión, la compra fue por 495 millones de dólares de Boden 2012 a valor nominal.

De esta manera, desde que el presidente Néstor Kirchner anunció que Argentina cancelará los 9.810 millones de dólares que le debe al FMI, Venezuela ya aportó 610 millones para recomponer las reservas.

Para reforzar aún más las reservas —que se estima quedarán en 18.200 millones de dólares tras el pago al FMI—, ayer terminaron de ingresar los 500 millones de dólares que el Banco Internacional de Pagos (BIS) —más conocido como Banco de Basilea— le prestó al Banco Central.

Ese préstamo, que fue otorgado por un plazo de 90 días por la entidad que les presta a los bancos centrales de todo el mundo, ingresó a razón de 100 millones de dólares por día desde el viernes de la semana pasada.

Con los fondos que ingresaron desde el exterior, tanto del gobierno de Venezuela como del Banco de Basilea, el Gobierno ya incrementó el nivel de las reservas en 1.110 millones de dólares. Y en los próximos días podría sumar también el aporte del gobierno español.

Así se lo confirmó el embajador de España en la Argentina, Carmelo Angulo, a la ministra de Economía, Felisa Miceli. "Hablaron de las posibles inversiones españolas en la Argentina, entre las cuales está una posible compra de bonos", dijeron en el Ministerio de Economía a modo de resumen del encuentro que la ministra mantuvo con el embajador de España.

Se referían a los 1.000 millones de dólares que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría enviar a cambio de una com pra directa de bonos. Claro que para eso se debería regularizar la deuda de 1.000 millones de dólares que se tomó con España en ocasión del Blindaje (en noviembre del 2000), cuando Fernando de la Rúa era presidente de la Argentina y Rodrigo Rato era el ministro de Economía español.

Pero no sólo los fondos del exterior se usaron en estos días para reforzar las reservas. Aunque en menor medida, también las compras de dólares que el Banco Central hizo en el mercado de cambios hicieron su aporte. Ayer, la mesa de dinero del BCRA se llevó 37 millones de dólares, que se sumaron a los 42 que había comprado entre lunes y martes de esta semana. La semana pasada, el Central había comprado 220 millones de dólares.

Pero ayer, en el Central la actividad principal pasó por otro lado. El directorio discutió durante todo el día el Programa Monetario. Y analizó en detalle cuáles serán las bandas de inflación que podría presentar el próximo jueves Martín Redrado ante el Congreso. Sobre el final de la tarde, el acuerdo parecía pasar por los mismos números que aparecen en el Presupuesto: una inflación estimada entre el 8% y el 11% para el 2006. Pero el programa todavía no fue aprobado.

"La diferencia con el programa monetario de este año es que no habrá metas de la base monetaria, sino que habrá objetivos sobre agregados monetarios", dijeron desde el Central.

No hay comentarios.: