viernes, marzo 17, 2006

Ecuador: Desalojados violentamente 30 manifestantes de la Catedral de Quito

[ecuador_home16mar10_p]
Pese a la represión, que dejó más de 20 heridos, los indígenas ecuatorianos siguen en las calles.
Foto: TeleSur
Telesur 17 Mar. - La policía ecuatoriana desalojó violentamente este viernes a unas 30 personas, indígenas, campesinos y de organizaciones sociales que habían tomado la Catedral Metropolitana de Quito para solidarizarse con las protestas contra una posible firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como para pedir la salida de OXY

Los manifestantes tomaron la Catedral el pasado lunes y sus dirigentes habían señalado vía telefónica que no recibían alimentación ni tenían acceso al agua, según reportó el corresponsal de TeleSUR en Ecuador, Marcos Párraga.

El dirigente Rodrigo Peyaguazo informó algunas de las 30 personas desalojadas fueron golpeadas por la policía aunque aún se desconoce si resultaron heridos.

La posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos genera un creciente rechazo popular y calienta el escenario político en la nación sudamericana.

Las movilizaciones, protestas y bloqueos de carreteras del movimiento indígena ecuatoriano en contra de ese acuerdo pusieron en jaque al gobierno del presidente Alfredo Palacio, que sufrió una baja con la renuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Castillo.

Ante las declaraciones de voceros del Ejecutivo de que las manifestaciones en contra del TLC han descendido, los indígenas reiteraron que no claudicarán y avanzan hacia Quito para advertir a Palacio de los problemas que enfrentará si rubrica ese tratado.

Al menos 20 personas resultaron heridas el jueves al enfrentarse con las Fuerzas Armadas, en una nueva jornada de protesta protagonizada por los indígenas y varias organizaciones sociales que rechazan la firma del TLC y exigen la salida de esa nación de la petrolera transnacional OXY.

Pese a la represión armada, el levantamiento indígena no ha perdido fuerza en ese país, en el que el presidente Palacio ha convocado una reunión con los líderes de las protestas para que se detengan, según informó el corresponsal de TeleSUR en Ecuador, Marcos Párraga.

Según el jefe de Estado ecuatoriano, los líderes del levantamiento indígena están promoviendo un ataque desestabilizador contra su gobierno.

"Los ecuatorianos y ecuatorianas deben estar alerta ante una acción que fomente el caos como antesala para nuevas violaciones constitucionales", dijo el gobernante.

La acusación de Palacio fue rechazada por la Comisión Nacional de Indígenas Ecuatorianos (Conaie), la organización social más fuerte de ese país, que lidera la protesta.

Este jueves, Palacio dio la orden de cercar con policías el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, mientras en diversas provincias continúan marchando hasta la ciudad de Quito, la capital.

"Es para exigirle al gobierno que no se firme el Tratado de Libre Comercio, que se vaya la OXY y que se haga la nueva Asamblea Constituyente", dijo un manifestante de la Comunidad Quichua.

La represión no atemoriza a los indígenas, quienes anunciaron que el levantamiento continuará.

En Quito, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Salesiana abrieron sus puertas para recibir a los indígenas que empiezan a llegar luego de marchar desde sus provincias de origen.

No hay comentarios.: