viernes, marzo 17, 2006

Aparecen los cadáveres de 25 personas y suspenden el Parlamento iraquí

The first Iraqi parliament session is seen in progress, in Baghdad, Iraq, Thursday, March 16, 2006. Iraq's new parliament was sworn in Thursday with p

El Parlamento iraquí reunido el 16 de marzo en Bagdad.  (Foto: AP)

 

Los cadáveres de 25 personas fueron descubiertos entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves en Bagdad, mientras en la ciudad kurda de Halabja moría un adolescente en unos enfrentamientos con la policía. en tanto, en su primera reunión el Parlamento iraquí quedó suspendido indefinidamente por la falta de acuerdo sobre quién será su presidente.

 


Según el Ministerio del Interior, los 25 cuerpos de la capital, no identificados, estaban acribillados a balazos y algunos de ellos también maniatados.

Fueron descubiertos en barrios del este, norte y sur de la capital.

Al menos 80 cuerpos fueron hallados entre el lunes y el martes en Bagdad, lo que hizo temer que se estén llevando a cabo asesinatos selectivos de tipo confesional por escuadrones de la muerte.

La violencia entre chiíes y suníes se agravó desde la destrucción de un mausoleo chií el 22 de febrero en Samarra, al norte de Bagdad. Según fuentes oficiales, ha dejado ya 450 muertos entre la población civil y 81 mezquitas suníes han sido atacadas.

En Halabja, al norte del país, un muchacho de 14 años murió tiroteado y seis personas fueron heridas en los enfrentamientos que se registraron entre habitantes que denunciaban la corrupción de las autoridades y las fuerzas del orden, comprobó un corresponsal de la AFP.

Los incidentes se produjeron en la víspera del 18 aniversario de un ataque con armas químicas contra la ciudad ordenado por el régimen del derrocado presidente Sadam Husein. Miembros de las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes que bloqueaban la entrada de la ciudad.

Mientras, en Bagdad, el Parlamento iraquí celebró este jueves, tres meses después de su elección, una sesión inaugural puramente protocolaria: sólo duró 40 minutos y los 275 diputados juraron sus cargos, pero no eligieron presidente de la Cámara.

Durante la sesión los diputados prestaron juramento de su cargo, pero quedó disuelto de forma indefinida como consecuencia de la falta de acuerdo entre las distintas facciones sobre quién será su presidente.

Las negociaciones políticas para designar un primer ministro y para formar un gobierno de unidad nacional siguen bloqueadas.

El decano de los diputados, el suní Adnán Pachachi, llamó a sus compatriotas a "demostrar a todo el mundo que no serán arrastrados a un guerra civil" y a los líderes políticos a colocarse "por encima de sus consideraciones confesionales para formar un gobierno de unión nacional".

"El peligro todavía está presente y los enemigos están preparados porque no les gusta ver un Iraq unido, fuerte y estable", añadió.

Durante su intervención, Pachachi fue interrumpido por el líder chií Abdulaziz al Hakim, quien dijo que las declaraciones eran inadecuadas, a lo que respondió, "estas son las funciones del Consejo" de los Diputados, nombre oficial del Parlamento.

El jefe de la comisión constitucional, Humam Hamudi, se puso de pie y protestó por el cambio de dos palabras en el juramento y, tras una breve consulta de los consejeros judiciales, se acordó que la nueva redacción era aceptable y la jornada se dio por concluida, sin más incidentes.

El primer ministro en funciones, Ibrahim al Jaafari, declaró a la prensa tras la breve sesión que "si los políticos trabajan en serio, podremos tener un gobierno en el plazo de un mes".

La candidatura de Al Jaafari para un segundo mandato como primer ministro es la clave en la disputa política que ha retrasado la inauguración del Parlamento un mes, tras conocerse los resultados de las elecciones del 15 de diciembre pasado.
 

No hay comentarios.: