viernes, marzo 17, 2006

Reprimen a indígenas ecuatorianos y protegen marcha de empresarios

Quito, 17 mar (PL) Fuerzas de seguridad resguardaron hoy una marcha de empresarios a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en esta capital, pero reprimieron de forma violenta movilizaciones indígenas en contra de ese acuerdo.

Manuel Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denunció que tropas militares arremetieron con fuerza contra una protesta pacífica en la provincia del Cañar, con saldo de varios heridos y detenidos.

Tras el levantamiento de las comunidades de nativos de ese territorio en contra de ese acuerdo malévolo, los uniformados agredieron de forma brutal a los protestantes, subrayó.

Rememoró que desde el lunes pasado, con el inicio de las movilizaciones en contra del TLC y a favor de la caducidad de la petrolera Oxy, más de 20 personas resultaron heridas debido a la violencia policial.

El representante de la CONAIE desmintió que estén suspendidas las manifestaciones de esa organización, como reflejan varios rotativos ecuatorianos y aclaró que actualmente hay paralizaciones en Imbabura, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Loja y Azuay.

Existe una censura de parte de medios de prensa nacionales con el propósito de silenciar la vóz del pueblo indígena en contra de la política neoliberal de este Gobierno, aseveró.

Castro adelantó que en estos momentos se realiza una caminata hacia la embajada de Estados Unidos en esta ciudad, en la cual participan campesinos, nativos y miembros de movimientos sociales y populares, y esperan que no sea reprimida.

Para los próximos días se anuncian nuevas manifestaciones y reuniones para organizar una gran protesta en esta capital, con miras a demostrar que la mayoría de la población está en contra del TLC y por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Reporteros de la emisora de radio La Luna recordaron asimismo que ayer fueron reprimidas dos marchas pacíficas de campesinos indígenas, que querían manifestar su negativa a ese acuerdo, el cual provocará la quiebra de los agricultores nacionales.

A diferencia de la represión y acusaciones de desestabilización del gobierno contra los indígenas, la Policía protegió este viernes una protesta de empresarios a favor del acuerdo de libre comercio con Washington.

Al menos unas dos mil personas participaron en esta movilización, en la cual se entregaron camisetas de la selección de fútbol, una bolsa con alimentos y banderas del Ecuador a cada uno de los participantes.

Alexis Ponce, vocero de un grupo de derechos humanos, denunció que las muchas personas fueron traídas de la costa en ómnibus y señalaron que participaron en esa caminata coaccionados por sus patrones.

Llama asimismo la atención que en esa caminata participaron también miembros del equipo negociador del acuerdo de libre comercio, lo cual pone en juego la neutralidad del Gobierno en este tema.

No hay comentarios.: