lunes, abril 10, 2006

Los delegados del II Congreso de la UNT decidirán cuando son las elecciones en la UNT

.

Este día sábado 8/04, los compañeros de Autonomía Sindical, realizaron una reunión nacional sindical y desde allí, se desprendió la información, según de parte del Coordinador Nacional Orlando Castillo, de que probablemente las elecciones para elegir la Coordinación Nacional de la UNT y sus federaciones regionales, sean para el primer trimestre del año que viene. Queremos precisar esta noticia. Ese es el deseo de Autonomía Sindical y de la FBT. Nosotros decimos que, quienes tienen que determinar cuándo van a realizarse las elecciones de la UNT deben ser los delegados asistentes al II Congreso de la UNT.

Desde hace un tiempo, las distintas tendencias que hacen vida en la UNT venimos debatiendo sobre cuándo y cómo deben realizarse el Congreso y las elecciones. El 30 de marzo, la fecha en la que había sido votada la convocatoria al Congreso, algunos sectores decidieron desconocerla y no participar. Por nuestra parte, nos hicimos presentes, explicamos la situación a los asistentes, y en pos de la unidad de la UNT, resolvimos no dar inicio al Congreso sino postergar hasta fines de mayo el mismo, a la espera de que acordáramos la fecha con los demás sectores, tal como ha ocurrido. Con ese hecho avanzamos a debatir nuestros problemas.


Quienes nos escuchen y lean, ajeno un poco de la situación interna de la UNT, se preguntaran, pero ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el empeño de que sea este año, o de no aceptar que sean este año las elecciones de la UNT? Fijémonos que en el planteamiento del plenario del día sábado de Autonomía Sindical, está expuesto el motivo de las diferencias que tenemos. “postergar hasta el primer trimestre del 2007 las elecciones en la UNT, para centrarnos en la campaña por los 10 millones para el Presidente”. ¿Por qué no compartimos esa propuesta ni sus motivos?.

En primer lugar las elecciones en la UNT llevan ya dos años de retraso al igual que el Congreso. No tiene legitimidad su Coordinación Nacional. La mayoría de los Coordinadores no cumplieron con sus responsabilidades y de hecho la Coordinación hace tiempo no funciona. Entonces, cuál es esa UNT que se centrará “en la campaña de los 10 millones para el Presidente”. Ah, se centrarán en la campaña por los 10 millones desde Autonomía Sindical y desde la FBT? Eso quiere decir, que la Coordinación Nacional de laUNT quedará en las manos de los 4, de quienes siempre ha estado, o de que todos los coordinadores y las corrientes van hablar en la campaña en nombre de la UNT

Rechazamos el argumento de que no puede haber elecciones para poner toda la fuerza en las elecciones presidenciales, porque creemos lo contrario. Creemos que si los legitimamos este año, estaremos más organizados, más fuerte y sólo así, desde la dirección de la UNT, podemos hacer campaña efectiva para aportar junto a millones de trabajadores en la batalla electoral contra la oposición pro yanqui y de escuálidos.

Nuestros esfuerzos por los 10 millones de votos, es nuestros esfuerzos para profundizar la revolución. Ese hecho para la dirección de la UNT debería significar que se cumplan todas las demandas de los trabajadores, de las masas campesinas y de los sectores populares, quienes todavía necesitan de una vocería con moral clasista que se exprese por ellos ante muchos funcionarios, ministros, alcaldes y gobernadores, que le importa poco los derechos y reivindicaciones de estos sectores sociales.


Esta nota no es para que sigamos de “gallitos de peleas”, los que estamos en corrientes distintas dentro de la UNT. Es para que públicamente ratifiquemos el Congreso para la fecha de finales de mayo. Para que en ese evento internamente debatamos todas las necesidades de los trabajadores, así como su programa y sus estatutos. Y, que la fecha de las elecciones salga del propio Congreso, debatida y decidida entre todos.

Para ese evento lleven su propuesta de: “elecciones para el primer trimestre del año que vienen”. ¿A qué le temen? En esa propuesta coinciden con casi todas las corrientes existentes hasta ahora. Nosotros llevaremos la propuesta de realizar las elecciones durante este año. Equivocados o no, consideramos a las elecciones para este año como una necesidad imperiosa de los trabajadores. Y, un hecho excepcional en este año, para inyectarle vida propia a la Coordinación Nacional de la UNT. Necesitamos una dirección que entre ella se tenga confianza. Eso pasa porque esta sea votada y reconocida por la base.

Los trabajadores desean tener una dirección clasista, democrática y sobre todo, autónoma, que afronte los desafíos que hoy tienen y que posiblemente se profundicen. ¡Vayamos todos al Congreso!! Nosotros allí aceptaremos lo que democráticamente decidan los trabajadores. ¡Comprometámonos todos a llevar nuestras propuestas al Congreso y que este resuelva!!!!.

*Stalin Pérez Borges. Coordinador Nacional de la UNT

No hay comentarios.: