lunes, abril 10, 2006

EEUU: Latinos: Siguen en las cales: Dallas 500 mil manifestantes, San Diego 115 mil

.

En Dallas se manifiestan 500 mil personas y en San Diego más de cien mi

10 de abril de 2006.

Como preámbulo a la gran protesta que se efectuará hoy en todo el país para exigir una reforma migratoria, decenas de millares de personas marcharon ayer en varias ciudades de California, Chicago, Texas, Nuevo México, Alabama y Minnesota.

Una de las manifestaciones de mayor dimensión tuvo lugar en Dallas, donde entre 350 mil y 500 mil personas tocaron tambores, ondearon banderas de EU y, al grito de “Sí se puede”, demandaron una reforma que permita la legalización de los 12 millones de indocumentados que hay en el país.

En San Diego, también alrededor de cien mil personas salieron a las calles del centro de esta ciudad, una de las más importantes de California y situada a sólo 15 millas de la frontera con México, para manifestar su repudio al proyecto de ley HR4437, y solicitar un acuerdo migratorio digno, justo y humano.

Vestidos de blanco y en su mayoría con banderas estadounidenses y mexicanas, los manifestantes llegaron con toda la familia para expresar su apoyo a todas las personas que pudieran ser afectadas, en caso de que la medida se convierta en ley.

La propuesta HR4437 criminaliza a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera.
La cita era a las 2:00 p.m. en el Parque Balboa, lugar donde iniciaron el recorrido por la calle Sexta hasta la Broadway. Siguieron al oeste hasta la Pacific Highway, donde culminaron, casi dos millas después, frente al edificio del condado. Ahí tenían un escenario para cantar, bailar y demandar la legalización a los cuatro vientos.
“No somos criminales, somos trabajadores”, “En un país de justicia no hay lugar para leyes injustas”, y “Amamos América”, fueron, entre otros, los lemas que coreaba la multitud.

Ya había pasado casi una hora y media de recorrido y se decía que los participantes seguían saliendo del parque. A las 3:30 p.m., la policía indicó que habían calculado unos 50 mil participantes, sin embargo, la televisión local ya había anunciado 115 mil manifestantes.

De acuerdo con Macedonio Arteaga Jr., uno de los organizadores, la marcha fue histórica, ya que nunca en San Diego se habían reunido más de cien mil personas por un mismo fin.
“El objetivo es mandar un mensaje a Washington y a todos nuestros representantes políticos y decirles que ya estamos cansados de que no se nos tome en cuenta y nos culpen de todo”, expresó Macedonio. “Ahorita estamos marchando, pero en noviembre iremos a votar porque queremos un acuerdo migratorio digno, justo y humano”.
Durante la caminata que rodeó las principales edificaciones de San Diego, miles de curiosos se asomaban a su balcón y su ventana; otros sonaban la bocina de sus autos y gritaban en señal de apoyo.
Gladis y Robert Kim, ambos republicanos de 65 y 68 años respectivamente, estaban afuera de su casa contemplando la marcha. “Nosotros somos republicanos, pero no compartimos las ideas sobre la migración. Esta gente viene a trabajar y nosotros los estadounidenses les debemos de dar la bienvenida”, expresó la señora Kim.

“Así debe de ser con la bandera de Estados Unidos por arriba, no importa qué otro estandarte o bandera traigan, siempre es importante utilizar la americana, porque con ella nosotros también nos sentimos identificados y sentimos que debemos apoyarlos en su causa, expresó Robert, veterano de la Guerra de Vietnam.
Jessica Thomas, afroamericana y originaria de Chicago, indicó que ella apoyaba a los inmigrantes porque son la esencia de este país y, si no fuera por las antiguas y nuevas olas de inmigrantes, Estados Unidos no sería lo que ahora es.

“El presidente Fox una vez dijo, los inmigrantes hacen los trabajos que ni los afroamericanos quieren hacer, y es cierto. Ellos hacen trabajo muy duro y mal pagado que cualquiera de nosotros no haría”, agregó.
Una vez en la explanada, frente al edificio de supervisores, activistas, religiosos y políticos agradecieron la presencia de los participantes y los invitaron a seguir luchando para hacer más presión en Washington.

El congresista Bob Filner, del Distrito 51, indicó que debido a las marchas que se han realizado en las últimas semanas, Washington ha escuchado y pronosticó que la medida HR4437 moriría en el intento.
“Nadie hablará más de dicha propuesta y quedará en el olvido”, expresó. “Desgraciadamente, no creo que con las nuevas propuestas que se están escuchando vaya a ver algo concreto. No veo a los representantes de ambos partidos llegar a un acuerdo, por lo menos no en este año”.

El funcionario invitó a todas las personas a que hagan presión y que recuerden que en junio y en noviembre hay elecciones para elegir a sus nuevos congresistas. “Creo que sólo con una nueva Casa de Representantes se podría llegar a un acuerdo, antes no”.

Cerca de las 5:00 de la tarde, muchas personas se empezaban a ir. Antonia Chávez, que lleva viviendo 40 años en San Diego, dijo que había valido la pena la asoleada.
“Fue largo y cansado, pero no importa, sabemos que estamos luchando por algo justo y eso es lo que nos anima a aguantar el cansancio y el hambre”, indicó. “Pero quiero decirles a mis paisanos, que se graben muy bien esto: en este país nada es gratis, todo cuesta y hay que luchar para que se nos respete, así que espero que esta marcha no sea la primera ni la última”.

Los organizadores recordaron a los participantes que el próximo 1 de mayo se hará un boicot a nivel nacional para que se preparen y mentalicen de no comprar ni trabajar ese día.
Las autoridades de San Diego indicaron que en forma general la marcha se realizó en orden y sin ningún incidente.



Nota: Esta información ha sido insertadad en www.aporrea. org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT




No hay comentarios.: