lunes, abril 10, 2006

Italia: Prodi aventaja a Berlusconi en encuestas a boca de urna

.
ROMA 10 Abr. - El opositor de centroizquierda Romano Prodi aventajaba al primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones parlamentarias, indicó una encuesta de boca de urna el lunes.

La encuesta Nexus dio a la coalición de Prodi entre el 50 y el 54% de los votos en ambas cámaras del parlamento, en tanto la coalición de Berlusconi tenía entre el 45 y el 49%.

La encuesta, emitida segundos después del cierre de los comicios, dio a la coalición de Prodi entre 159 y 170 bancas en el Senado, y de 139 a 150 a la alianza derechista de Berlusconi. En cambio, no dio cifras de bancas para la Cámara de Diputados.

La encuesta, difundida por la televisora estatal RAI y los canales Mediaset de Berlusconi, tenía un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Dario Franceschini, coordinador del partido centroizquierdista Margherita _un socio mayor de la coalición de Prodi_ recibió la noticia de la encuesta con júbilo, pero aconsejó mantener la prudencia.

"Italia ha esperado durante cinco años y merece este momento", dijo. "Si la votación confirma estas primeras proyecciones, nos espera una victoria fuerte".

Dirigentes de centroderecha también apelaron a la prudencia.

"Veo un país dividido en dos", dijo a la RAI Mario Baccini, ministro del gabinete y dirigente de un pequeño partido centrista. "Estos resultados no son definitivos".

"La contienda sigue abierta. Por cierto, si estos resultados se confirman, no son reconfortantes", admitió.

Una encuesta telefónica de 10.000 votantes transmitida por la televisora SKY TG24 dio un panorama similar. El Instituto Piepoli otorgó el 52% de los sufragios a la coalición de Prodi en la cámara baja y el 47% a Berlusconi.

Pronosticó que las fuerzas de Prodi tendrían por lo menos 340 de las 630 bancas y las de Berlusconi por lo menos 277. En el Senado, la coalición de Prodi tendría por lo menos 167 bancas y la de Berlusconi 142 como mínimo. El margen de error fue de unos dos puntos porcentuales.

Ninguna encuesta midió la votación en el extranjero, realizada por correo entre el 22 de marzo y el 6 de abril, donde se elegían 12 diputados y seis senadores.

En Sudamérica, a la que le corresponden dos senadores y tres diputados, estaban registrados para votar 880.000 electores, 465.000 de ellos en la Argentina y 143.000 de estos últimos en Buenos Aires, según la edición electrónica del diario argentino Clarín. Los resultados se conocían más tarde.

No hay comentarios.: