lunes, abril 10, 2006

Presidente Uribe ordena retorno a Colombia de cónsul acusado de complot contra Chávez

.
El presidente Alvaro Uribe ordenó al ex jefe del servicio secreto (DAS) y actual cónsul en Italia, Jorge Noguera, retornar a Colombia para responder a acusaciones que lo vinculan a casos de corrupción y un supuesto plan para asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Si se comprueban las denuncias -publicadas por dos revistas colombianas- Noguera debe ir a prisión, dijo Uribe a radio La W. "Si la Fiscalía dice que eso era cierto lo tiene que meter a la cárcel y el primero en pedir disculpas a Venezuela sería yo" señaló.

"El sábado en la noche hablé con Jorge Noguera, le dije que debía trasladarse al país, dar la cara, asumir todas las responsabilidades por lo que se estaba denunciando, y que debía comparecer ante los medios de comunicación de inmediato", agregó Uribe.

Noguera había dicho el domingo desde Milán, donde es cónsul, que regresaría a Bogotá para presentarse voluntariamente ante la Fiscalía y la Procuraduría a responder los señalamientos del detenido ex jefe de informática del DAS, Rafael García.

"Me voy para Colombia a presentarme a la Fiscalía y a la Procuraduría antes de que me llamen. No lo han hecho porque el testimonio de este señor no les merece mayor credibilidad", declaró Noguera, separado del DAS el 25 de octubre.

En entrevistas con dos semanarios colombianos, García acusó a Noguera de varios casos de corrupción cuando era director del DAS, así como de concertar un plan para asesinar a Chávez con paramilitares de extrema derecha colombianos y opositores venezolanos.

"El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", aseguró García, quien sostuvo que Noguera puso el DAS "al servicio" de paramilitares y narcotraficantes, y sugirió su participación en un fraude de la ultraderecha que le habría aportado 300.000 votos a Uribe en las elecciones de 2002.

Noguera negó el domingo las imputaciones y acusó a García de "mentir" y de buscar beneficios jurídicos con testimonios falsos. También descartó renunciar al consulado.

"El señor García me acusa de reunirme en Maracaibo (Venezuela) y otras ciudades para planear operaciones contra el presidente Chávez. Nada más alejado de la realidad", afirmó el ex director del DAS, aludiendo a un supuesto encuentro entre él y el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

Noguera manifestó, sin embargo, que no comparecerá ante la justicia venezolana. "No tengo nada que ir hacer a Venezuela, a responder por algo que no tiene pies ni cabeza", dijo.

"Respondo ante cualquier otro país del mundo en Colombia, que es donde me siento con garantías para responder", agregó.

No hay comentarios.: