lunes, abril 10, 2006

Berlusconi podría ganar inesperdamente elecciones de Italia: sondeo

.
ROMA (Reuters) - El resultado de las elecciones generales de Italia pendía de un hilo el lunes, al tiempo que una encuestadora dijo que los datos parciales sugerían que el primer ministro Silvio Berlusconi podría ganar una inesperada mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Una segunda encuestadora pronosticó que el candidato de centroizquierda, Romano Prodi, sería superado por Berlusconi por una mínima ventaja, dejando en la incertidumbre el resultado de la contienda electoral de dos días.

Sondeos a boca de urna tras las elecciones indicaron que Prodi había ganado, al lograr entre un 50 y 54 por ciento de los votos. Sin embargo, mientras el conteo avanzaba, la encuestadora Nexus afirmó que la centroderecha llevaba la ventaja y que finalmente sería la vencedora.

Los líderes de centroizquierda reaccionaron con incredulidad y consternación cuando los resultados de las urnas comenzaron a cambiar y a revelar la división del país tras cinco años de gobierno de Berlusconi.

Los líderes de centroderecha se mostraron precavidos y dijeron que esperarían los resultados oficiales que se darán a conocer tarde el lunes antes de emitir algún comentario.

Nexus afirmó que en base a su análisis de los datos después de seis horas de terminada la votación, la centroderecha llevaba la delantera con la adjudicación de 158 de los 315 asientos del Senado.

En la Cámara baja, Nexus auguró que la centroderecha se quedaría con el 50,0 por ciento de los votos, frente al 49,5 por ciento obtenido por Prodi.

Bajo los términos de una controvertida reforma del sistema electoral introducida por Berlusconi el año pasado, al ganador de la mayoría en la Cámara Baja de 630 miembros, se le asignan automáticamente 340 puestos para permitirle el control total de esa instancia.

Las proyecciones de Nexus no coincidían con el conteo oficial, que puso a Prodi al frente de la contienda con el 52,5 por ciento de las preferencias tras haberse examinado el 40 por ciento de la urnas de votación para la Cámara baja.

La encuestadora Piepoli, que trabaja para la cadena de televisión Sky Italia, dijo que se apegarían a su proyección inicial, en la que Prodi resultaba ganador.

Las dos cámaras del Parlamento de Italia duplican las funciones una de la otra y el gobierno necesita el respaldo de ambas para llegar al poder y lograr la aprobación de las leyes.

"Mayorías diferentes en el Senado y en la Cámara de Diputados, tal como podría pasar ahora, serían el peor escenario para los mercados," dijo Luigi Speranza, economista del banco BNP, Paribas.

El Ministerio del Interior dijo que el nivel de participación en las elecciones fue alto y que llegó a un 83,4 por ciento, en comparación al 81,4 por ciento del 2001. Berlusconi había argumentado que una asistencia por sobre el 82 por ciento ayudaría a su coalición.

Berlusconi, el hombre más rico de Italia y creador del imperio de las comunicaciones más grande del país, dominó la a menudo agresiva campaña electoral con una serie de violentos arrebatos en contra de sus oponentes.

No hay comentarios.: