lunes, mayo 08, 2006

Empantanada resolución contra Irán en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 8 may (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá hoy una nueva ronda de consultas sin claros indicios de alivio a su grave divergencia en torno al borrador de una resolución que niega a Irán proseguir su programa nuclear.

Las discusiones deberán precisar si el alto organismo de la ONU somete a votación esta semana un proyecto de resolución elaborado por Gran Bretaña y Francia, con respaldo de Estados Unidos, que amenaza con castigar a Irán si prosigue su producción de uranio enriquecido.

El proyecto promovido por ese trío de potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad cita al programa nuclear iraní como "una amenaza a la paz y seguridad internacional" y prevé la posibilidad de sanciones al amparo del Capítulo Siete de la Carta de la ONU.

La invocación del Capítulo Siete implica el cumplimiento obligatorio de esa resolución y deja abierta las puertas para la aplicación de sanciones que varían desde el rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales hasta el uso de la fuerza armada.

Rusia y China, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con poder de veto, insisten en anular de esa resolución toda referencia al Capítulo Siete y las alusiones de que el programa nuclear iraní sea un peligro para la paz y seguridad internacional.

Las consultas a puertas cerradas previstas para hoy tendrán lugar después que diplomáticos de los 15 estados miembros del Consejo dedicaron el sábado y domingo últimos a intercambiar impresiones sobre la propuesta resolución contra Irán sin lograr arreglo alguno.

Los contactos durante el receso de fin de semana al parecer procuraban llegar a un acuerdo sobre el texto previo al encuentro de hoy entre la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, con sus colegas de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

Rice ha invitado a los ministros del Exterior de esos países a una cena en un hotel en Nueva York próximo a la sede de la ONU con el anunciado propósito de discutir una estrategia a largo plazo para tratar con Irán.

Al parecer, Rice esperaba que el Consejo lograra un acuerdo sobre la resolución contra Irán antes de la llegada de sus invitados, pero a juicio de diplomáticos participantes en esas discusiones, eso habría sido un milagro.

Estados Unidos y sus aliados dentro de la Unión Europea (UE) se oponen al programa nuclear iraní con el argumento de que esa República Islámica tiene planes ocultos para la producción de armas atómicas.

Las autoridades en Teherán han desafiado las amenazas de Washington con la seguridad de que no aceptarán ninguna resolución del Consejo de Seguridad que desconozca el derecho de ese estado persa a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, advertió que Estados Unidos y sus aliados europeos deben saber que "los iraníes aplastarán contra la pared su ilegítima resolución", según reportó la agencia de noticias IRNA.

Una carta del parlamento iraní ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pide solucionar por medios pacíficos el diferendo y reiteró que si se mantienen las presiones, ese órgano legislativo recomendará al gobierno retirarse del Tratado de No Proliferación.

Por su parte, el portavoz de la cancillería en Teherán, Hamid Reza Asefi, dijo que "la adopción de la propuesta resolución por el Consejo de Seguridad, disminuirá la disposición de Irán a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica".

En declaraciones que circulan en esta sede, Asefi también desestimó una propuesta hecha el 5 de mayo por el Secretario General para que el presidente George W. Bush sostuviera un contacto directo con el gobierno iraní sobre el tema nuclear.

"El gobierno de Estados Unidos no está preparado a sostener conversaciones en plano de igualdad, porque prosigue con su política de amenazas y en esas condiciones no vemos que haya ninguna necesidad de comenzar conversaciones con ellos", afirmó Asefi.

No hay comentarios.: