lunes, mayo 08, 2006

Denuncian en Ginebra persecución y discriminación de indígenas mapuches chilenos

Prensa Latina/ inSurGente.- La discriminación y persecución que sufren indígenas chilenos fue denunciada ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, por el ex magistrado Juan Guzmán, indicaron hoy fuentes del sector. Guzmán, un juez que cobró notoriedad en Chile y el exterior por haber sido el primero en procesar y detener al ex dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, asumió ahora la defensa de los pueblos originarios en organismos internacionales.

El ex magistrado, que el pasado año se retiró del Poder Judicial, enumeró en una carta presentada en la sede de Ginebra las quejas y agresiones de la que son víctimas los indígenas y pidió la intervención y protección del organismo internacional. "El movimiento mapuche, que trata por todos los medios pacíficos de recuperar sus tierras, de las que fueron expoliados en la región sur de Chile, es una vez más el blanco de una represión policial feroz", aseguró el jurista tras cumplir la misión humanitaria. En “leer más”, la campaña internacional de solidaridad con los presos políticos mapuches.

El polémico jurista, que ha denunciado en reiteradas oportunidades la corrupción del Poder Judicial y presiones de los gobiernos concertacionistas en su país, afirma que aceptó el desafío ante la grave situación que enfrenta los indígenas chilenos.

Resaltó que en los últimos años, muchos dirigentes y miembros de las etnias que integran esos pueblos, casi un siete por ciento de los habitantes del país, han sido arrestados, procesados y condenados a penas de hasta 10 años por ocupaciones de sus antiguos territorios.

A su juicio, esto supone una aplicación abusiva y exagerada de las leyes, tal como denuncian los cuatro comuneros presos que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 13 de marzo luego de ser condenados bajo una Ley Antiterrorista, promulgada en el régimen militar.

"La actuación de la policía es brutal. Irrumpe periódicamente en las aldeas mapuches con la excusa de buscar armas. Allana las casas y se llevan sus pertenencias", afirmó el jurista, quien en fecha reciente hizo un amplio recorrido por los territorios indígenas.

En el mejor de los casos -apuntó- consiguen decomisar en estos allanamientos, como única prueba, un cuchillo afilado, un machete, instrumentos utilizados por los campesinos para sobrevivir en la zona, que luego utilizan con excusa para detenerlos y hostigarlos.

Guzmán, junto al movimiento mapuche, comenzó a diseñar las líneas generales de una estrategia que podría desembocar dentro de unos meses ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, la más alta instancia sobre el tema en la región.

No hay comentarios.: