lunes, mayo 08, 2006

Mérida: Municipio Tovar ejemplo del Desarrollo Endógeno

Tovar, 8 de mayo (aporrea.org / Mérida) En momentos que toda la comunidad cultural merideña recuerda hoy 8 de mayo, el asesinato del profesor Giandomenico Puliti, quien fuera candidato alcalde del municipio Tovar. Su hermano Iván Puliti quien asumiera la responsabilidad de la candidatura y elegido por el pueblo, desarrolla para el bien de este importante municipio merideño la creación de un nuevo modelo de economía socio productiva, enmarcado en los objetivos estratégicos del Ejecutivo Nacional, en tal sentido el alcalde del municipio  informó  para aporrea.org, que este ańo se ofrecerá un aporte importante, proveniente de la inversión fiscal de esa jurisdicción, para el Núcleo de Desarrollo Endógeno Giandoménico Pulitti.

El presente proyecto endógeno comprende el desarrollo de los siguientes sectores: turismo, agrícola y pecuario, infraestructura, industria y servicios. “En la parte de infraestructura están incluidas algunas obras trascendentales y es importante decir que las comunidades tienen una participación directa a través de las cooperativas, consejos comunales y demás organizaciones”, dijo Puliti.

Además seńaló que entre las obras ejecutadas del mencionado proyecto está incluida la construcción de 75 viviendas, en el marco del proyecto de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Survi); y aseguró que estas soluciones habitacionales están adelantadas en un 80 por ciento.

En el área de vialidad, dijo, que se adelanta la rehabilitación del manto asfáltico de dos importantes parroquias, desde los puntos de vista urbanístico y poblacional como lo son El Llano y Tovar, fueron destinados mil 70 millones de bolívares. También está planteada la construcción de un muro de protección para el sector de La Vega, para el cual se hizo una inversión de mil 235 millones de bolívares.

Beneficios comunitarios

Iván Puliti seńaló que recientemente fue adquirida una finca de 60 mil metros cuadrados, por cien millones de bolívares, donde se instaurará un centro de acopio de café, el cual será administrado por una cooperativa de la zona; para este proyecto fueron aprobados doscientos millones de bolívares.

Las obras antes citadas han sido ejecutadas con el 30 por ciento que fue otorgado como primer desembolso, que equivale a 5 mil 444 millones de bolívares. “Ya hemos hecho la solicitud del 40 por ciento siguiente que alcanza los 7 mil 808 millones de bolívares más, con el objeto de darle continuidad a los objetivos estratégicos trazados en la concepción del proyecto”, explicó Puliti.

No hay comentarios.: