lunes, mayo 08, 2006

Ministerio Público posterga acusación contra presuntos autores intelectuales de caso Anderson

Luego de transcurrida la primera fase del lapso establecido para presentar el acto conclusivo contra los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal Danilo Anderson, el Ministerio Público resolvió prolongar la investigación del caso.

La decisión obedece a que el equipo integrado por los fiscales nacionales 30, Yoraco Bauza; 39, Turcy Simancas; 38, Sonia Buznego; y 54, Hernán Contreras, aún aguarda la entrega de cierta información tramitada ante la Fiscalía de Colombia y que guarda relación con los señalamientos de Rafael Enrique García, ex Director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien denunció planes de desestabilización que serían llevados a cabo en territorio nacional, supuestamente con la venia de funcionarios del gobierno colombiano.

Vale destacar que lo anterior no implica que los fiscales estén incurriendo en mora, según señalaron este viernes abogados de la defensa, por cuanto una vez cumplidos 6 meses desde la individualización de los imputados, el artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal permite al juez de la causa, previa solicitud de la defensa, la fijación de un plazo adicional, no menor de 30 días, ni mayor de 120, para la conclusión de la investigación.

Una vez cumplido el trámite, el Tribunal 6 de Control, a cargo del juez Florencio Silano, deberá convocar una audiencia para escuchar a las partes y decidir en concreto de cuanto será el lapso de espera para la entrega de la acusación formal.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 314 del COPP, los fiscales, una vez vencido el plazo fijado por el juez, aún pueden solicitar una prórroga adicional de treinta días.

Por la muerte de Anderson, ocurrida la noche del 18 de noviembre de 2004, cuando transitaba a bordo de su vehículo por la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos, fueron imputados como presuntos autores intelectuales Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Eugenio Áñez Nuñez y Salvador Romaní.

No hay comentarios.: