lunes, mayo 08, 2006

La Revolución Bolivariana se propone elevar el nivel de vida de todos los venezolanos

Hay que empezar a darle la mano a los que viven en la miseria. América Latina, el continente con mayor desigualdad. Hemos dejado atrás el riesgo de la guerra civil

Aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que la Revolución Bolivariana no tiene ningún plan para quitarle la riqueza a la élite adinerada del país siempre y cuando respeten las leyes.

"Ahí están y tenemos siete años aquí, lo que nos proponemos es elevar hasta un nivel de vida digno a todos los venezolanos y hay que empezar a darle la mano a los que viven en la miseria", explicó el mandatario venezolano durante la transmisión del programa 254 de Aló Presidente, que este domingo transmitió desde la población de Cabudare, estado Lara.

"América Latina es el continente más desigual de este planeta y en Venezuela hay un buen grado todavía de desigualdad, que debemos seguir reduciendo, entre una minoría de una élite muy enriquecida, en extrema riqueza y una mayoría en extrema pobreza", observó.

Señaló que su gobierno, con los programas sociales de atención a los más pobres que propicia y con la entrega masiva de viviendas, está cambiando ese modelo. "He visto familias durmiendo en un cuarto, en un colchón, arrimados; muchos viven así mientras otros viven en mansiones donde sobran los cuartos, piscinas y lo que quieran".

"Esa es la diferencia que signa al capitalismo y que es insostenible", sentenció.

La reflexión la motivó la lectura del libro de Celso Furtado "En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea", que exhortó a analizar. El pensador brasileño plantea tres bases fundamentales para lograr esa nueva realidad en el continente: la liberación de la creatividad, la equidad en la distribución del ingreso y la capacidad de decidir nuestro propio destino.

Respecto a la tercera recomendación, el presidente Chávez advirtió que "no venga nadie a imponernos nuestro camino". En este sentido rechazó la pretensión del imperio norteamericano de disuadirnos con maniobras en el Caribe. "Que se paseen con las flotas que les dé la gana, a nosotros no nos van a amenazar ni a asustar, no le tenemos miedo al imperio de papel. Nosotros somos libres".

"Si alguien tuviera la menor duda de que estas maniobras militares estadounidenses aquí mismo en nuestra cara, en el Caribe, tienen el fin de amenazarnos, de tratar de atemorizarnos, vean la foto del embajador de Estados Unidos en Caracas, montado en la flota y equipado", comentó para ratificar que "no le tenemos miedo en este mundo a nadie. Dijo José de San Martín y lo repetimos hoy: seamos libres, lo demás no importa nada".

Aseguró que si no se llevaran a cabo los cambios que está adelantando el Gobierno Revolucionario "Venezuela se volvería un país ingobernable".

"Él estaba a las puertas de una guerra civil hace apenas 10 años, ya eso ni se respira. Hemos dejado atrás ese tremendo riesgo de una guerra civil, de un conflicto violento entre nosotros mismos", observó.

No hay comentarios.: