lunes, mayo 08, 2006

Asume Oscar Arias: escepticismo y expectativas dominan Costa Rica

[oscar_p] San José, 8 may (PL) Más empleos y seguridad, y disminuir el alto costo de la vida, son los reiterados reclamos de los costarricenses al presidente electo, Oscar Arias, quien asume hoy esa responsabilidad, por segunda vez.

Una encuesta nacional de la firma Demoscopía, difundida por el diario Al Día a escasas horas de la asunción, asegura que en el ambiente ciudadano hay una mezcla de escepticismo y expectativa sobre lo que será la nueva gestión de Arias.

El político de 65 años, quien gobernó de 1986 a 1990, se enfrenta ahora a un país dividido en torno al controvertido Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, en inglés).

Con esa iniciativa, congelada en el Congreso como consecuencia de las presiones de sectores sociales, espera estabilizar la economía el representante del Partido Liberación Nacional.

En los últimos años, Costa Rica ha sido escenario de una oleada de aumentos, sobre todo en la canasta básica y la gasolina, que disparó la inflación a 14,07 por ciento en 2005, la segunda más alta de Latinoamérica.

"Arias asumirá ahora en condiciones muy diferentes a las de hace 20 años, no sólo por las diferencias sobre las prioridades de ese momento y los retos que enfrenta, sino también por su desgastada imagen", destaca en portada el diario La República.

Otro matutino, Prensa Libre, por su parte, dedicó un artículo a la "lucha por la banda presidencial", en el cual recuerda "el ambiente de frialdad de los costarricenses" durante la campaña electoral.

Las elecciones del 5 de febrero resultó muy reñida entre Arias y Ottón Solís (del Partido Acción Ciudadana), quienes alcanzaron 40,92 por ciento de los votos y 39,80 por ciento, respectivamente.

Solís defiende la institucionalidad de la nación y la renegociación del CAFTA.

"Yo no ofrezco pan, sino levadura. No ofrezco un destino, sino un camino. No ofrezco llevar a Costa Rica a ninguna tierra prometida. Lo que les ofrezco es ponerla a caminar de nuevo", dijo Oscar Arias.

Para llevar a sus coterráneos al desarrollo, el presidente electo apuesta a la vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Para el traspaso de poderes de este lunes viajaron 86 delegaciones extranjeras a San José, donde la policía reportó el despliegue de mil 300 efectivos de seguridad en el Estadio Nacional, sede del acontecimiento.

El programa dio inicio con un encuentro de Arias con los mandatarios de Centroamérica y concluirá con el primer consejo de gobierno de su gestión y la firma de algunos decretos ejecutivos.

No hay comentarios.: