jueves, enero 19, 2006

EE.UU presiona a Nicaragua para destruir 1051 misiles Sam-7

Managua, 18 ene.- El Ejército de Nicaragua mantendrá la postura de no destruir 400 cohetes tierra-aire del tipo Sam-7 para la defensa antiaérea del territorio nacional, dijo hoy el jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Hallesleven.

Al responder a preguntas de los periodistas, el jefe militar dijo que la institución está pendiente de la situación de dos proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Nacional sobre el tema de la destrucción de los misiles.

Informó de que en las bodegas del Ejército hay 1.051 cohetes, de los cuales el mando militar ha planteado al parlamento la necesidad de que el Estado se quede con 400.

Manifestó que estos Sam-7 son necesarios para garantizar la defensa antiaérea del territorio de Nicaragua, "y se mantiene esa posición".

En marzo del año pasado Estados Unidos suspendió 2,3 millones de dólares en cooperación militar a Nicaragua por no destruir estos misiles.

Funcionarios del gobierno de Managua han señalado que expertos de Washington han comprobado que las medidas de seguridad en los almacenes donde están los misiles son adecuadas y que es casi imposible que alguno salga de allí de manera ilegal.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, ordenó en 2004 destruir 1.000 misiles, poco menos de la mitad de su inventario original de unos 2.100, que en los años 80 obtuvo el entonces gobierno sandinista de la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, una reforma a la Ley de Armas aprobada por el Parlamento a finales de 2004 obliga al Ejecutivo a contar con la aprobación del Legislativo para destruir esos artefactos.

El ministro nicaragüense de Defensa, Avil Ramírez, dijo a comienzos de este mes que desde octubre pasado, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a reanudar la ayuda a las Fuerzas Armadas de este país.

Agregó que el gobierno también respalda la postura del Ejército de no destruir el 20 por ciento de los misiles que se encuentran en las bodegas militares.

No hay comentarios.: