jueves, enero 19, 2006

Carlos Lanz: reinvención de CVG permitirá desarrollo territorial

En el marco de un encuentro sostenido con los clientes del sector transformador de CVG Alcasa, el presidente de la reductora estatal, Carlos Lanz Rodríguez, explicó los alcances del proceso de reinvención de la Corporación Venezolana de Guayana, el cual apunta hacia el desarrollo y desconcentración territorial, específicamente en la región Guayana.

Explicó Lanz, que la meta del Gobierno Nacional es impulsar los planes de ocupación territorial, de allí que se ha planteado nuevas políticas que la CVG debe atender con visión integral de desarrollo, la cual en este momento está en período de transición.

Avanzando hacia el Nuevo Modelo Productivo

Asimismo, en la reunión se revisó la propuesta del ciclo evolutivo de las Empresas de Producción Social, EPS, que fue presentada el pasado miércoles, por el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, la cual apunta hacia un nuevo modelo productivo, dirigido a incrementar el compromiso social de las empresas mercantiles hacia sus trabajadores, la comunidad y el país.
Aproximadamente 25 clientes de CVG Alcasa, venidos de diferentes puntos geográficos de Venezuela, se hicieron presentes en este primer encuentro para intercambiar opiniones sobre el tema, ya que las empresas deben transitar hacia ese nuevo esquema de producción, teniendo como premisas fundamentales el valor agregado nacional, la diversificación de la producción, ocupación territorial y inclusión social.

Indicó Lanz, que los esfuerzos están dirigidos a producir en el país y lo que se busca es la integración de las empresa privadas y el Estado, ya que este último tiene los recursos para que se puedan establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollo del país.

“Esta nueva política potenciará la capacidad el Estado, en el interés de transferir parte de la renta petrolera a promover una nueva industria que sea productiva y no rentista, bajo una visión multipolar con énfasis en el sur, área andina y el Caribe”, puntualizó Lanz.

El ciclo evolutivo de las EPS, se dirige a la construcción de un nuevo modelo socio productivo donde la empresa mercantil asumirá un mayor nivel de responsabilidad social, profundizando las relaciones de producción basadas en la solidaridad, cooperación, reciprocidad, programa de reparticipación laboral, sustentabilidad y bien común.

Un programa de incentivos ofrece el Gobierno Nacional a las empresas que transiten hacia el nuevo modelo, asociados al grado de compromisos que cada empresa esté dispuesta a asumir, en lo social, económico, ambiental y político.

En esta primera reunión con clientes del sector transformador de CVG Alcasa, en su mayoría del centro del país, Carlos Lanz aclaró algunas dudas. Sin embargo, el ciclo de reuniones continuará para dar todo el apoyo al proceso de cambio del modelo económico.

Cabe destacar, que en este encuentro de contó con la participación de los integrantes de la terna de Comercialización y Finanzas de CVG Alcasa.

En cuanto al tema de la Cogestión, Carlos Lanz , indicó que se viene trabajando en la segunda etapa la cual apunta a la fase educativa, donde el cambio actitudinal del trabajador alcasiano juega un rol importante.

No hay comentarios.: