viernes, enero 20, 2006

Titular del TSJ: Human Rights Watch desconoce realidad venezolana

Caracas, 20 Ene. ABN.- La organización estadounidense Human Rights Watch desconoce la realidad venezolana y le está mintiendo al mundo, según lo consideró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Alfredo Mora Díaz.

Afirmó que así lo evidencian los juicios que ha emitido esta organización sobre el Poder Judicial, al señalar que ha perdido su independencia.

El presidente del máximo tribunal del país dio a conocer su opinión en conferencia de prensa que convocó en la sede de la institución para responder a los señalamientos que hizo el organismo norteamericano.

Según Human Rights Watch, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha promulgado leyes para debilitar la independencia del Poder Judicial.

Mora Díaz calificó el señalamiento de la institución estadounidense de descarado, de abusivo y de inmoral.

Indicó que sin ninguna autoridad moral la Organización No Gubernamental (ONG) trata de cuestionar la autonomía, la indepencia y la fortaleza del Poder Judicial.

Enfatizó que Venezuela es un país libre, soberano, autónomo e independiente que lucha por el establecimiento de un Estado verdaderamente democrático participativo.

Aseveró que se han dado muestras categóricas de tener una voluntad definida en la construcción de un nuevo Poder Judicial, como nunca se había hecho.

A manera de ejemplo, mencionó que en 2005 se aprobó un plan de transformación estructural del Poder Judicial para alcanzar una institución sólida.

Refirió que a propósito de esa planificación se hicieron los concursos de oposición para la titularidad de los cargos para jueces y se llegó a cubrir hasta un 60% por ciento, mientras que sólo faltó el 40% que será cubierto en los próximos meses.

"Por eso, el pronunciamiento de Human Rights Watch en decir que el 80% de los jueces no es titular, nos indigna. Su apreciación les conduce a decir que el Poder Judicial no tiene autonomía e independencia para convertirse en un apéndice del Poder Ejecutivo", explicó.

Advirtió que Human Rights Watch le está mintiendo al mundo con esas declaraciones, porque se ha demostrado con hechos cómo se edifica el Poder Judicial en Venezuela y esta organización "desconoce nuestra realidad".

No hay comentarios.: